Nacional
Miércoles 26 septiembre de 2018 | Publicado a las 00:36
Abogado de v√≠ctimas de Harmut Hopp califica como una "verg√ľenza" que exm√©dico no vaya a prisi√≥n
Publicado por: María José Villarroel La información es de: Sebastián Cáceres
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Finalmente no irá a la cárcel el exmédico de Colonia Dignidad Harmut Hopp, quien huyó de Chile en 2011 hacia Alemania tras ser condenado por complicidad en violaciones a menores de edad ocurridos en el enclave dirigido por Paul Schaffer, pese a tener una condena dictada en nuestro país.

La decisión de la justicia alemana responde a un recurso presentado por su defensa contra una sentencia de una instancia inferior, el que fue acogido.

Esto, fue catalogado como una verg√ľenza por el abogado de las v√≠ctimas Hern√°n Fern√°ndez, quien no descart√≥ realizar alguna presentaci√≥n ante los tribunales europeos de Derechos Humanos, ya que a su juicio, esta determinaci√≥n genera un manto de impunidad.

Margarita Romero, presidenta de la Asociaci√≥n por la Memoria y los Derechos Humanos Colonia Dignidad, indic√≥ que la justicia chilena deber√≠a tener un pronunciamiento al respecto, ya que la Corte Suprema de nuestro pa√≠s, conden√≥ a Hopp a cinco a√Īos y un d√≠a de prisi√≥n, lo que ahora fue totalmente desconocido.

No obstante, la justicia alemana consideró que no está acreditado que los cargos en los que se fundamentó la condena, en caso de que el médico hubiese sido juzgado en su país, hubieran significado una pena de cárcel.

Adem√°s, se√Īalan que no se pudo comprobar ninguna acci√≥n concreta que lleve a fundamentar la complicidad del Hopp en los actos cometidos por Paul Schaffer.

Tendencias Ahora