Finalmente no irá a la cárcel el exmédico de Colonia Dignidad Harmut Hopp, quien huyó de Chile en 2011 hacia Alemania tras ser condenado por complicidad en violaciones a menores de edad ocurridos en el enclave dirigido por Paul Schaffer, pese a tener una condena dictada en nuestro país.

La decisión de la justicia alemana responde a un recurso presentado por su defensa contra una sentencia de una instancia inferior, el que fue acogido.

Esto, fue catalogado como una vergüenza por el abogado de las víctimas Hernán Fernández, quien no descartó realizar alguna presentación ante los tribunales europeos de Derechos Humanos, ya que a su juicio, esta determinación genera un manto de impunidad.

Margarita Romero, presidenta de la Asociación por la Memoria y los Derechos Humanos Colonia Dignidad, indicó que la justicia chilena debería tener un pronunciamiento al respecto, ya que la Corte Suprema de nuestro país, condenó a Hopp a cinco años y un día de prisión, lo que ahora fue totalmente desconocido.

No obstante, la justicia alemana consideró que no está acreditado que los cargos en los que se fundamentó la condena, en caso de que el médico hubiese sido juzgado en su país, hubieran significado una pena de cárcel.

Además, señalan que no se pudo comprobar ninguna acción concreta que lleve a fundamentar la complicidad del Hopp en los actos cometidos por Paul Schaffer.