Una denuncia por múltiples episodios de abuso sexual, interpuesta por su hija, pesa sobre André Magnère Knockaert, ingeniero civil industrial que se desempeña como subdirector de Gestión Estratégica y Estudios Tributarios del Servicio de Impuestos Internos (SII).

Debido a ello, Fernando Barraza, director de la institución tributaria, le pidió -desde el próximo lunes- dejar temporalmente su cargo, sin goce de sueldo, para que prepare su defensa legal, tal como señaló La Tercera.

Defensa necesaria luego de que el 24 de julio del año pasado, Valentina Magnère Cárdenas, su hija de 19 años, interpusiera ante la Fiscalía de Ñuñoa una querella donde asegura haber sido víctima de abusos de su parte, siendo esta aún menor de edad.

Acción judicial que se interpuso en paralelo a otra presentada ante los tribunales de familia, donde Valentina pidió una medida cautelar a favor de su hermanastra de tres años, quien vive con André. Allí, además se hizo el requerimiento de revisar la idoneidad parental del ingeniero.

Por su parte, consigna el citado medio, la defensa del aún subdirector hizo requerimientos para corroborar la estabilidad emocional de Valentina.

Acusaciones y descargos públicos

…Total… ¿qué?, tiene un excelente puesto en el SII, sólo bastará este pobre e ilógico argumento para no dudar de su moral, ¿no?“, cuestiona Valentina en una publicación en su cuenta de Facebook, donde el pasado 22 de septiembre decidió volver pública sus acusaciones, detallando los episodios de abuso que asegura vivió.

En su relato, la joven cuenta que sus padres se separaron en 2012 y fue allí cuando ella comenzó a vivir con su padre y abuelos.

Ahí compartía una pieza con él y dormíamos en una cama nido, yo en la cama de arriba y él en la cama de abajo. Recuerdo que un día, era el 14 de febrero de ese año, yo tenía 13 años, era en horas de la tarde, mis abuelos y mi tía con mi primo se había ido a la casa de Aculen y estábamos solos con mi padre en la misma pieza, yo en mi cama semi sentada viendo mi computador y él en su cama recostado viendo el celular. En un momento noté como algo extraño junto a mí, en el lado en el que estaba mi padre y al mirar vi que él estaba con una de sus manos masturbándose… Al mirar, él me miró, no dijo ni hizo nada y siguió haciéndolo. Yo me puse nerviosa y no supe qué hacer”, es parte de uno de los episodios relatados.

Posterior a la publicación de Valentina, el subdirector del SII también efectuó descargos de manera pública mediante su cuenta de Facebook, donde niega las imputaciones y acusa una puesta en escena de su exmujer junto a su hija.

Jamás pensé en hacerlo público, y tener que “ventilar” todo el calvario que vivo hace 6 años y los más de 10 juicios que llevo con su madre y ella en este tiempo. Desafortunadamente, sé que todo el mundo lee y se forma fácilmente una opinión y toma partido por el que parece ser el “débil” o la “víctima”, enjuiciando descarnada y brutalmente al supuesto “victimario”, sin tener el más mínimo antecedente. Esto ya es un deporte nacional macabro” acusó el ingeniero.

André, denunció hasta la PDI la publicación de su hija, calificándola de injuriosa. Mientras, Valentina, asegura que decidió denunciar luego de meses de terapia, a las que acudió por dificultad de establecer relaciones con hombres.

Consultada por La Tercera, la hija del subdirector del SII agregó que no tiene antecedentes “de que él haya abusado de alguien más, pero en mi casa había conductas que se habían normalizado. Conversábamos con mi hermana sobre una vez en que éramos chicas y a mí me hicieron una clase de educación sexual y yo llegué hablando sobre eso y mi papá se bajó los pantalones y nos dijo ‘así es’. Ese tipo de cosas no nos sorprendían”.

Por último, Valentina afirmó que existen pensiones alimenticias disputadas actualmente por sus padres, pero negó que haya un interés económico y dijo que son temas separados: “Yo no gano nada con esto”.

La fiscal Mitzi Henríquez Pérez es la encargada del caso y habría fijado una audiencia de formalización para el 5 de octubre.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)