El miércoles por la mañana el presidente Sebastián Piñera arribará a Nueva York e iniciará así una visita de tres días a territorio estadounidense.

¿La razón? Todos los años, el jefe de Estado chileno participa en la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), que en esta oportunidad tiene confirmados 130 jefes de Estado y de Gobierno, 300 eventos paralelos y más de 5 mil periodistas acreditados, entre ellos Radio Bío Bío.

Aunque, el mandatario chileno se sumará con retraso, puesto que las actividades parten el martes con un desayuno que organiza la Secretaría General de la ONU, a cargo del socialista António Guterres.

Los altos comisionados -como Michelle Bachelet, que encabeza DDHH- estarán en el almuerzo que esa misma jornada, a las 14:00 horas, se desarrollará para los presidentes o jefes de delegación que ya estén en Estados Unidos.

Cristóbal Escobar | Agencia UNO
Cristóbal Escobar | Agencia UNO

Pero Sebastián Piñera no se encontrará con su antecesora en esas actividades, ya que resolvió viajar el martes en la noche y sumarse el miércoles y jueves a la agenda de Naciones Unidas, donde irá acompañado de la primera dama Cecilia Morel, quien participará de un foro ONU sobre el rol del Estado en el apoyo a los adultos mayores.

Pero lo cierto es que en sí la agenda en las Naciones Unidas no es el tema que más convoca a analistas, políticos y medios de comunicación chilenos, sino la reunión que sostendrá el presidente Piñera el viernes en Washington DC con su homólogo estadounidense Donald Trump.

Dicho encuentro, confirmado por La Moneda hace algunas semanas, tendrá como principal punto a abordar la situación que se vive en Venezuela, como lo informó a través de un comunicado la propia Casa Blanca la semana pasada.

Venezuela en la mira

En Cancillería, y también en Palacio, reconocen que ese es uno de los temas, pero adelantan desde ya que la agenda abordará otros puntos, aunque sin detallar por ahora su desglose.

Los parlamentarios de distintos sectores reconocen que es necesario que la economía, especialmente el enfrentamiento que existe entre Estados Unidos y China, sea tratado en la reunión.

El diputado UDI y miembro de la Comisión de RREE de la Cámara, Issa Kort, remarcó que la conversación no sólo puede girar sobre lo que ocurre en Venezuela. A su juicio, también debe ahondar en la relación bilateral. “Debe girar en torno a los intereses en común entre Chile y Estados Unidos. En ese sentido, ver cómo se perfeccionan las relaciones bilaterales desde el punto de vista político, comercial, económico, social, cultural y otros aspectos”, aseguró.

“Sería interesante saber qué aprendizaje tiene el presidente Trump respecto al enjaulamiento de niños mexicanos en la frontera”
- Pablo Vidal, diputado RD y presidente de la Comisión de RREE

Jaime Naranjo, diputado PS y parte de la misma instancia parlamentaria, fue más allá e indicó que Sebastián Piñera debe abordar la agenda económica de la administración Trump. “Me parece fundamental abordar el tema de la guerra comercial entre China y Estados Unidos. Está teniendo efectos colaterales y trastornos en las economías mundiales. Por eso el Presidente debiera plantear su inquietud sobre los efectos que eso puede tener en nuestro país”, planteó.

De acuerdo a Naranjo, si Piñera cree que desde afuera puede intervenir o liderar una salida al conflicto de Venezuela, es un error, puesto que es algo que el pueblo venezolano debe zanjar internamente.

Por su parte, el presidente de dicha comisión, Pablo Vidal (RD), le hizo una particular recomendación al mandatario. “Sería interesante que le pudiera preguntar por las violaciones a los Derechos Humanos que ocurren en EEUU. Sería interesante saber qué aprendizaje tiene el presidente Trump respecto al enjaulamiento de niños mexicanos en la frontera”, propuso.

De EEUU a Europa

Durante la gira por Norteamérica, el presidente Piñera estará acompañado de senadores como Felipe Kast (Evopoli), Juan Pablo Letelier (PS), Ricardo Lagos Weber (PPD), entre otros.

En tanto, el regreso está contemplado para el sábado 29 por la mañana. Y el viernes 5 de octubre, 6 días más tarde, el jefe de Estado iniciará una visita a Europa, donde contempla en su agenda España, Francia, Bélgica, Alemania e Italia.

En este último país también pasará por el Vaticano para encontrarse con el Papa Francisco, en medio de la crisis que enfrenta la Iglesia Católica chilena.