Juan Carlos Manríquez, abogado asesor de la comisión de Relaciones Exteriores, calificó como desproporcionado el ofrecimiento de 30 años en la cárcel al ingeniero Felipe Osiadacz (28) y al chef Fernando Candia (30), acusados de asesinar a una persona en Malasia.

El juicio contra los dos chilenos que están presos en el país asiático volvió a aplazarse luego de que la fiscalía de Kuala Lumpur decidiera cambiar al fiscal del caso, porque este se irá de vacaciones.

Pese a esto, la justicia Malasia ofreció a Osiadacz y Candia pasar 30 años en la cárcel para evitar una muerte en la “horca”, siempre y cuando se declaren culpables del crimen que se les imputa.

Al respecto, la defensora india Venkateswari Alagendra reiteró que los chilenos “actuaron en defensa propia” en el crimen que se les imputa, indicando que seguirán abogando por su inocencia.

Manríquez, asesor de la comisión de Relaciones Exteriores en este caso, calificó como desproporcionado el ofrecimiento de 30 años de cárcel, aunque reconoció que el hecho de abrirse a una pena alternativa a la pena de muerte es esperanzador.

El ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, evitó referirse al proceso judicial advirtiendo que el sistema de justicia de Malasia es independiente y autónomo. Sin embargo, enumeró las ayudas consulares que le entregaron a los chilenos y a sus familias.

El senador Francisco Chahuán -en su calidad de presidente del Grupo Interparlamentario Chileno-Malayo– reconoció que era esperable que la fiscalía ofreciera a Osiadacz y a Candia una alta pena, pero mantuvo la tesis de la legítima defensa por los hechos que se les acusan.

El senador indicó que toda comunicación diplomática para traer de vuelta a los chilenos al país tendrá que comenzar una vez concluya el juicio. Nicole Osiadacz, hermana de uno de los jóvenes, señaló en su cuenta de Instagram que el juicio podría extenderse por hasta nueve días más.

En la audiencia -que fue breve y que se reanudará el 27 de septiembre– no hubo testigos y los chilenos contaron con la presencia de algunos de sus cercanos.