Nacional
Lunes 24 septiembre de 2018 | Publicado a las 16:51
Aborto: Cámara contrataca al TC y aprueba idea de legislar contra objeción de conciencia institucional
Publicado por: Guido Focacci La información es de: Oscar Cáceres
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados aprobó, con 7 votos a favor y 3 en contra, la idea de legislar el proyecto que elimina de la Ley de Aborto en tres causales a la figura de la objeción de conciencia institucional.

Cabe recordar que dicha objeción institucional fue generada a partir de la interpretación que el Tribunal Constitucional hizo del proyecto, ya que la ley de las tres causales no fue emanada con dicha consideración legal ensu trámite legislativo.

La diputada del PC Karol Cariola lamentó que, pese a la aprobación de la idea de legislar, están convencidos en que el Tribunal Constitucional (TC) insistirá en la figura si es que el proyecto vuelve a sus manos.

“Es muy probable que busque insistir y lo acabamos de discutir tambi√©n. Nosotros estamos dispuestos a hacer el punto, a dar el debate y lo vamos a dar cuantas veces sea necesario, porque lo que no podemos permitir es que el Tribunal Constitucional siga insistiendo en atribuirse un rol que no le corresponde respecto de ser una tercera c√°mara”, advirti√≥.

Sin embargo, el UDI Jaime Bellolio, uno de los 3 votos de Chile Vamos que estuvieron en contra, se√Īal√≥ que hay una contradicci√≥n en los argumentos de los parlamentarios a favor de la idea de legislar, pues en sus referencias aluden a la objeci√≥n de conciencia personal.

“Lo que se ha argumentado es que esto supuestamente imposibilita el acceso al aborto en tres causales, lo cual no es cierto, y los ejemplos que se ponen corresponden a la objeci√≥n personal. Entonces yo creo que es mejor que hablemos con honestidad, ¬Ņles molesta que las personas hagan objeci√≥n o que las instituciones hagan objeci√≥n?”, cuestion√≥ el parlamentario.

De todas maneras, Bellolio y el RN Andrés Celis anunciaron ya que recurrirán a la reserva de constitucionalidad, para que el TC se pronuncie al respecto.

El presidente de la Comisión de Salud, Juan Luis Castro (PS), defendió la aprobación de la idea de legislar y aseguró que si hay reserva de constitucionalidad no queda más que dar la pelea política.

“No le tenemos miedo que vayan de nuevo, y nosotros tendremos una fuerte causa y respaldo ciudadano para insistir en que m√°s all√° de lo que diga el Tribunal Constitucional, con su correlaci√≥n de fuerzas internas, la soberan√≠a del Congreso, con el apoyo de la gente que ha respaldado mayoritariamente este proyecto, se pueden imponer”, dijo.

Tras la aprobación de la idea de legislar en contra de la figura de la objeción de conciencia institucional en la comisión, ahora los parlamentarios se abocaran en el debate en particular de la iniciativa.

Tendencias Ahora