Una ballena Fin o también conocida como Rorcual fue encontrada varada en la costa del humedal El Yali durante este domingo.

El ejemplar habría llegado muerto hasta la playa de la reserva nacional, ubicada al sur de Santo Domingo, donde fue encontrado por el guardabosques del lugar durante la mañana.

Esta ballena mide aproximadamente 17 metros de largo y corresponde a un macho de edad joven, por lo que se presume no alcanzó su etapa de reproducción, algo preocupante debido a que la especie está en peligro de extinción y sumado a que en junio de este año otro ejemplar de la misma especie varó en isla negra, según confirmó el director del museo de historia natural e histórico de San Antonio y especialista e fauna silvestre, José Luis Brito.

En el lugar se presentó la capitanía de puerto de San Antonio y la que entregó toda la información a Sernapesca, quienes deberán analizar el cadáver del animal para encontrar las causas de su muerte.

La ballena Fin es la segunda más grande del mundo luego de la ballena azul y es considerada la mas rápida en el planeta. Luego del análisis, será enterrada en la área de la playa para posteriormente rescatar su esqueleto, el que posiblemente pase al museo de historia natural de San antonio.