Luego de las nefastas cifras de fallecidos en accidentes de tránsito que dejó el fin de semana extra largo de Fiestas Patrias, senadores hicieron un llamado al Gobierno a dar urgencia al proyecto de ley que modifica la actual legislación de las bebidas alcohólicas, estableciendo nuevas condiciones para su publicidad.

Los parlamentarios Guido Girardi del PPD y Francisco Chahuán de RN pidieron al Gobierno que acelere el trámite legislativo del proyecto de ley sobre expendio, comercialización y producción de bebidas alcohólicas que duerme en el Congreso desde hace 16 años, que se encuentra en tercer trámite en la Cámara de Diputados.

Según cifras entregadas por el senador Girardi, el alcohol es responsable directamente de un 5,5% de las muertes de la población en general, mientras que en las personas de entre 20 y 29 años de edad, esta cifra aumenta alcanzando un 25% del total de decesos.

En tanto, en Chile el 20% de los niños de Octavo Básico han consumido alcohol y más de un 50% de los estudiantes de 4to medio.

Entre otras consideraciones el proyecto busca prohibir la venta de bebidas alcohólicas en estaciones de servicio y además establecer un horario para la publicidad en televisión e internet entre las 6 de la mañana y las 10 de la noche.

En caso de que la publicidad sea fuera de ese horario, se pretende que sea acompañada de advertencias sobre los potenciales riesgos que tiene el consumo excesivo de esas sustancias.

El senador del PPD, señaló que uno de las trabas que ha tenido el despacho de la iniciativa legal, es el fuerte lobby ejercido por la industria de los alcoholes. Girardi sostuvo que “ha sido muy difícil de avanzar porque hay un lobby, yo diría, muy poderoso, tal vez más poderoso que el lobby que hay en materia de tabaco y de la comida chatarra”.

Asimismo, Francisco Chahuán señaló que esperan que el proyecto pueda tener finalmente la urgencia legislativa por parte del Gobierno, ya que “la asociación del consumo de bebidas alcohólicas y la conducción produce muerte tal como lo hemos vivido en este fin de semana largo”.

En resumen, lo que busca el proyecto de ley, según lo señalado por Chahuán, es evitar que el consumo de alcohol no sea vendido a través de la publicidad como una cuestión deseable.