Nacional
Viernes 21 septiembre de 2018 | Publicado a las 16:52
Ministro Carroza dicta sentencia contra 20 exagentes de la DINA por Operación Cóndor
Publicado por: Gonzalo Cifuentes La información es de: Erik López
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El ministro en visita para casos de Derechos Humanos, Mario Carroza, dictó sentencias en contra de 20 exagentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), por la denominada Operación Cóndor.

Entre ellos, los ex miembros del Ej√©rcito Manuel Iturriaga Neumann y Cristoph Willeke, a quienes condenaron a 17 a√Īos de c√°rcel -la pena m√°xima- por homicidios y secuestros calificados durante la dictadura.

La operación Cóndor fue la coordinación entre dictaduras latinoamericanas para eliminar a los detractores en la década de los 70, la que dejó 12 víctimas fatales.

Asimismo, se absolvió a 30 exagentes de la DINA.

En agosto, la Corte Suprema condenó a 24 exmiembros de la misma unidad, responsables del delito de secuestro calificado de Jorge Grez Aburto, detenido desaparecido desde el 23 de mayo de 1974, en el marco de la denominada Operación Colombo.

En esa ocasi√≥n, la abogada Magdalena Garc√©s sostuvo que “era una m√°quina de poder y exterminio”.

En tanto, la semana pasada, el mismo Carroza se declaró incompetente y envió a la justicia militar el caso de la incineración de archivos de la disuelta Central Nacional de Informaciones (CNI), en los que habría antecedentes sobre la muerte del expresidente Eduardo Frei Montalva.

Tendencias Ahora