El fiscal regional de La Araucanía, Cristián Paredes, fue designado para indagar la denuncia por filtraciones en el Caso Sename en contra de Marcos Emilfork, persecutor a cargo de dicha investigación.

Lo anterior se determinó tras la sesión extraordinaria del Consejo Regional de Fiscales que se realizó este jueves, la cual duró cerca de una hora.

Esta determinación fue confirmada por el vocero de la Fiscalía Nacional, Rolando Melo, quien añadió que Emilfork continuará liderando las diligencias por las muertes de adolescentes y niños dependientes del servicio.

“Sigue adelante con la investigación que se le ha entregado por parte del fiscal nacional. Paralelamente se sigue adelante con las denuncias por violación de secreto que han presentado los ex ministros”, manifestó a Emol.

Gracias a un oficio de Emilfork, la Contraloría General de la República detectó pagos por cerca de 400 millones de pesos a funcionarios del ministerio de justicia y profesionales externos por servicios que no tenían relación con Ascar, que se ejecutó entre 2013 y 2017.

Por estos hechos, la semana pasada, el fiscal le tomó declaración como presunto imputado de fraude fiscal al exministro de Justicia, José Antonio Gómez, y se preparaba para interrogar, en esos mismos términos, a la exministra Javiera Blanco, actual integrante del Consejo de Defensa del Estado.

Las defensas de ambos exsecretarios de Estado pidieron abrir una investigación penal y administrativa contra Emilfork, por filtraciones de información, y en el caso de Blanco, se solicitó remover al fiscal.

En el mismo ámbito, la Corte de Apelaciones de Santiago declaró admisible el recurso de protección en contra del fiscal nacional Jorge Abbott, mediante el que Gómez acusó “falta de conducción”.