Un plazo máximo de un mes fue el tiempo determinado por la Comisión Mixta para despachar el proyecto de ley que modificará el Código Penal, con el objetivo de endurecer las condenas a los delitos de cohecho y soborno.

La nueva normativa establecerá que no será necesario que exista una contraprestación de un funcionario para comprobar el delito de cohecho, sino que bastará con estar en razón del cargo.

En esa línea, el diputado de la DC y miembro de la Comisión Mixta, Gabriel Silber, aseguró que la nueva ley cambiará las reglas establecidas respecto a las pruebas que acrediten los delitos cometidos.

El diputado UDI, también integrante de la comisión, Juan Antonio Coloma, señaló que este proyecto de ley aumentará todas las penas en materia de soborno y cohecho.

Desde la Comisión Mixta informaron que el trabajo de esta nueva iniciativa se ha realizado junto a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, con el objetivo de actualizar la legislación chilena a los más altos estándares internacionales, para que no exista impunidad respecto a estos delitos.