El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García, respondió a las declaraciones del canciller chileno Roberto Ampuero, quien cuestionó –en entrevista con EFE en Tokio– el manejo del presidente de Bolivia en medio del conflicto marítimo con nuestro país, acusando a Evo Morales de utilizar el tema de La Haya como una forma de hacer campaña electoral.

Junto con lamentar las acciones de intervención del canciller chileno en los asuntos políticos de Bolivia, García sostuvo que “Morales gana las elecciones con más del 60%, no gana en segunda vuelta como ocurre en el país hermano” y agregó que las declaraciones de Ampuero reflejan una derrota.

El diputado de la UDI e integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja, Issa Kort, respaldó al Canciller y calificó el intercambio de opiniones como “conflictos artificiales”.

El presidente de la instancia, el diputado del Frente Amplio, Pablo Vidal, llamó a no alarmar a la ciudadanía con este intercambio de opiniones.

Las declaraciones se dan previo al próximo 1 de octubre, fecha en que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) leerá la sentencia en La Haya sobre la demanda que interpuso Bolivia, en la que busca que Chile esté obligado a negociar una salida soberana al mar.