El fiscal nacional, Jorge Abbott, aclaró el consejo extraordinario que citó por las denuncias en contra del fiscal Marcos Emilfork. El Gobierno se desmarcó del tema, asegurando que son temas propios del Ministerio Público.

Para este jueves está agendado el consejo extraordinario que el Fiscal Nacional Jorge Abbott tendrá con los fiscales regionales, para analizar las acciones de los exministros de Justicia, José Antonio Gómez y Javiera Blanco, en contra del fiscal a cargo del caso Sename, Marcos Emilfork.

Los exjefes de cartera están siendo indagados en la investigación para esclarecer el uso de recursos públicos destinados al plan de Aseguramiento de la Calidad de Residencias del caso Sename.

Asimismo, acusan a Emilfork de haber dado declaraciones a la prensa que violan el secreto d ella indagatoria y que dejarían entrever un presunto sesgo en su labor.

Abbott afirmó que la reunión que sostendrá con los fiscales de manera presencial y por videollamada, es un requisito contempla en la Ley Orgánica del Ministerio Público.

Consultado por la postura del Gobierno en este conflicto, el ministro de Justicia, Hernán Larraín, descartó que el Ejecutivo tenga algo que decir en la materia.

En un escrito presentado por Javiera Blanco, quien actualmente se desempeña como miembro del Consejo de Defensa del Estado, también solicitó que se designe un nuevo fiscal en la causa, lo que debería ser definido en el Consejo extraordinario de este jueves.