Nacional
Martes 18 septiembre de 2018 | Publicado a las 00:18 · Actualizado a las 00:36
Abbott cita a consejo extraordinario por denuncias contra fiscal de Caso Sename
Publicado por: Yerko Roa La información es de: Beatriz Vallejos
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El fiscal nacional, Jorge Abbott, citó a un consejo extraordinario para definir la situación de Marcos Emilfork, fiscal a cargo del Caso Sename, luego de las denuncias que interpusieron en su contra los exministros José Antonio Gómez y Javiera Blanco.

La reunión donde Jorge Abbott citó a los 19 fiscales regionales del país para analizar las acciones legales que se tomarán en contra del fiscal de Los Lagos, Marcos Emilfork, se desarrollará este jueves de manera presencial o por videollamada, debido a que todos los fiscales deben estar presentes.

Esto luego de que los abogados de dos exministros de Justicia, Jos√© Antonio G√≥mez y Javiera Blanco, interpusieran una denuncia debido a las declaraciones p√ļblicas que dio el fiscal Emilfork, a cargo del caso Sename.

En el caso de Gómez, porque el persecutor declaró a un medio que la exautoridad podría ser citada a declarar en calidad de imputado por Ascar, una de las aristas del caso Sename.

La exsubsecretaria de Fuerzas Armadas y actual abogada de José Antonio Gómez, Paulina Vodanovic, aseguró que este tipo de situaciones vulneran los derechos constitucionales de los ciudadanos.

La citaci√≥n de los fiscales obedece a que las denuncias penales contra un fiscal regional deben ser investigadas por otro persecutor regional, que debe ser designado por el fiscal nacional, luego de escuchar al Consejo General de Fiscales, seg√ļn se√Īal√≥ mediante un comunicado la Fiscal√≠a Nacional.

A esto se refiri√≥ el diputado Uni√≥n Dem√≥crata Independiente (UDI), Javier Hern√°ndez, quien se mostr√≥ a favor de la medida y se√Īal√≥ que se debe garantizar la privacidad de informaci√≥n a cualquier persona.

En la reunión se deberá establecer además qué fiscal quedará a cargo de la investigación en contra del persecutor de Los Lagos.

Tendencias Ahora