16-09-2018 a las 15:37

Vicario judicial explica que expulsión de Cristián Precht fue por nuevas acusaciones

Publicado por: Diego Vera

Cristián Precht | ARCHIVO | Agencia UNO

El vicario judicial de Santiago, Jaime Ortíz de Lazcano, fue la primera autoridad de la Iglesia Católica en Chile en referirse a la decisión del papa Francisco de quitar la calidad de sacerdote a Cristián Precht, tras una serie de casos de abuso y encubrimiento.

“El dolor es grande y el impacto también para toda la Iglesia. Considerando que el padre Cristián Precht es de una larga trayectoria, muy conocida, que ha tenido encargados y oficios pastorales muy importantes”, expuso Ortíz.

El vicario indicó que la decisión del Papa se debió a que los antecedentes de las últimas acusaciones contra Precht eran tan evidentes que se tomó la decisión de expulsarlo del clero.

“Tiene que ver, no tanto con el proceso anterior que se hizo, sino con nuevas denuncias que han aparecido últimamente, como el caso maristas y otros. Como dice el decreto, la decisión ha sido tomada ex officio y la congregación para la doctrina para la fe ha valorado que los antecedentes han sido de tal magnitud que no se ha requerido mayor investigación”, expuso.

Ortíz recordó que esta era el mayor decisión que se puede tomar en el mundo canónico y que significaba la cadena perpetua en el estado clerical.

El ahora ex sacerdote fue acusado de abusos contra menores, aparecidos en el contexto del denominado caso Maristas, causa ya iniciada en el Ministerio Público.

A Precht se le impusieron medidas cautelares, por lo que no pudo realizar actos públicos propios del ministerio sacerdotal y se le ordenó residir en Santiago durante el proceso.

El sacerdote ha negado las acusaciones presentadas por un grupo de exestudiantes de colegios de los Hermanos Maristas.

Cristian Precht ya había sido declarado culpable de abusos sexuales contra menores y mayores de edad en 2012 por parte de la justicia eclesiástica, que lo apartó por cinco años del ministerio sacerdotal hasta diciembre de 2017.

Escucha Radio Bío Bío