Complejo se vislumbra el panorama en las carreteras que conducen fuera de la capital, tal como se preveía frente a la salida estimada de más de 600 mil vehículos con motivo de estas celebraciones extendidas de Fiestas Patrias.

La situación más difícil se mantiene en la ruta 5 Sur, donde el volcamiento de un camión en el kilómetro 198, a la altura de Lontué, provocó el colapso de las vías, restringiendo la velocidad promedio de los automovilistas a sólo 20 kilómetros por hora.

De hecho, en algunos tramos, Radio Bío Bío pudo comprobar que un vehículo tarda una hora en recorrer apenas 4 kilómetros.

En contacto con el gerente comercial de la Autopista del Maipo, Juan Pablo Chávez, este indicó que se tomaron las medidas necesarias para evitar los embotellamientos, implementando la medida de 3×1 pistas a las 5:20 de la mañana, antes de lo proyectado. Sin embargo, diversos accidentes en las pistas han agregado un factor que de emergencia al operativo.

Pasadas las 8 de esta mañana, personal de la autopista despejó la ruta y logró retirar el camión accidentado, comenzando a agilizar nuevamente el flujo de vehículos, que se calculaba en 21.000 automóviles desde las cero horas.

Posteriormente, un choque por alcance en la tercera vía, frente a Rosario, volvió a retrasar el movimiento.

Adicional a esto, el kilómetro 120 se convierte en otro punto crítico, ya que allí se estrechan de 4 a 3 pistas las disponibles para el tránsito.