Luego del rechazo de la acusación constitucional contra los ministros de la Sala Penal de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch, Carlos Künsemüller y Manuel Valderrama, el análisis político estuvo centrado en los efectos que esta acción tendrá en los jueces a la hora de otorgar la libertad condicional a condenados por violaciones a los Derechos Humanos.

Para la diputada comunista, Carmen Hertz, principal impulsora del recurso, el que se haya rechazado la cuestión previa fortalece el rol fiscalizador de la Cámara de Diputados, que, a juicio de la legisladora, fue puesto en tela de juicio por los poderes Ejecutivo y Judicial.

Y en un tema derivado de la acusación, desde Holanda, el diputado de la UDI, Osvaldo Urrutia, acusó a su par Marcelo Schilling de no conocer la ética, el pudor y la vergüenza luego que el socialista -en dos ocasiones esta semana- no respetara el pareo acordado.

El gremialista informó que buscará eliminar la figura del pareo, pero que mientras exista no se lo concederán nuevamente a Schilling.