Los conductores prepararon su ruta y planearon todo para salir a tiempo, iniciando los viajes durante la madrugada. Las autopistas adelantaron el 3×1 en las vías y las autoridades entregaron diversas medidas para evitar los atochamientos vehiculares. Sin embargo, esto no fue suficiente para compensar el alto flujo de automóviles que salió desde la región Metropolitana hacia el sur del país.

Si bien en un inicio hubo 3 accidentes de ruta que provocaron los primeros problemas, durante la tarde la situación quedó solucionada. A pesar de esto, el tiempo de viaje se extendió más de la cuenta.

Más de 12 horas han tardado los conductores en recorrer sólo 200 kilómetros, en un viaje que habitualmente tarda unas 3 horas.

Diversos auditores de Radio Bío Bío dieron cuenta de esta situación, en la cual a eso de las 19:30 horas recién se encontraban en la región del Maule, tras pasar 11, 12 e incluso 13 horas en la carretera. Muchos de estos conductores se dirigían a ciudades al sur de Chile, como Valdivia, Temuco o Concepción.

Otros han tenido más suerte, pero sus viajes en el mismo recorrido no han bajado de las 6 horas, según los numerosos auditores que se han contactado con La Radio.

Cabe recordar que, si bien el ministro de Obras Públicas hizo un llamado a retrasar la salida de la capital asegurando que pasadas las 14 horas las vías estarían más despejadas, el flujo vehicular sobrepasó las expectativas y no se ha podido mantener una salida expedita para los capitalinos.

Por ahora esa es la única explicación que han dado las autoridades, que apuntan a una cantidad de vehículos mucho mayor a la que se ha tenido en años anteriores para fines de semana de Fiestas Patrias.