Carlos Kunsemuller, uno de los tres jueces de la Sala Penal de la Corte Suprema que fue objeto de la fallida acusación constitucional votada por la Cámara de Diputados ayer jueves, se lanzó con todo contra los parlamentarios que impulsaron la moción legislativa que intentó removerlo del máximo tribunal junto a Manuel Valderrama y Hugo Dolmestch.

La ofensiva impulsada por 10 diputados de oposición se gestó luego que los jueces aludidos otorgaran la libertad condicional a cinco exuniformados condenados en Punta Peuco por delitos de lesa humanidad, pero no tuvo éxito en la Sala de la Cámara, donde la acusación fue desechada por 73 votos contra 64.

“Yo no tengo por qué aceptar que un parlamentario que no tiene la más mínima idea de los temas jurídicos involucrados, que a la Constitución le ha leído sólo la tapa, me venga a revisar las sentencias que yo dicte”, acusó Kunsemuller este viernes, a un día de la resolución del conflicto.

En tanto, también apuntó a su actuar en el futuro si es que reos de Punta Peuco vuelven a pedir libertad condicional. “Vamos a resolver en derecho”, recalcó.

“Quienes patrocinaron esta infamia manipulan a estas señoras y a estos caballeros y se aprovechan de su situación de dolor para sustentar este tipo de agresiones, es la única explicación”, dijo sobre las críticas de los familiares de las víctimas de la dictadura.

Para cerrar, admitió que teme nuevas arremetidas de los diputados: “Parece que está en los planes de estos parlamentarios reiterar estas agresiones al Poder Judicial”.