Nacional
Viernes 14 septiembre de 2018 | Publicado a las 16:06
Barco que dar√° vuelta al mundo: R4W abandona Chile para dirigirse a la Polinesia Francesa
Publicado por: Max Duhalde La información es de: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La historia entre Rapa Nui y la Fundación Race for Water se remonta a mayo de 2015, cuando se realizó la primera odisea en la Isla de Pascua, con el objetivo, en ese momento, de elaborar una evaluación precisa de la contaminación por plásticos de nuestros océanos.

Desde esta visita y su encuentro con Mama Piru y Francis Picot, que han estado luchando durante décadas contra la contaminación por plásticos en la isla, los equipos de la fundación han mantenido contacto regular con las autoridades y funcionarios locales para continuar reflexionando sobre las soluciones más adecuadas a los problemas y limitaciones de la isla.

Marco Simeoni y los equipos de la Fundación Race for Water también han celebrado numerosas reuniones para explicar y presentar la Biogreen y sus beneficios a varias organizaciones e instituciones locales, incluidos la CODEIPA (Comisión de Desarrollo de Isla de Pascua) y el Comité HONUI (Comité de representantes de las 36 familias de la isla), que en gran medida apoyan el programa Race for Water.

Lee también: Barco que dará la vuelta al mundo recaló en Valparaíso

El s√°bado 8 de septiembre naci√≥ el comit√© Rapa Nui for Water. Este √ļltimo es la garant√≠a de nuestros diversos compromisos hechos con y para la poblaci√≥n local.

El objetivo de esta asociación es continuar con el trabajo sobre el terreno realizado durante esta segunda escala de la Fundación en Rapa Nui, con miras a la implementación de la tecnología de valorización energética de los residuos, así como de tecnologías sostenibles destinadas a la autonomía energética de la isla.

Entre los miembros fundadores, est√°n a Pathy Hucke Hucke, director de Rapa Nui Magic Visual, una productora audiovisual que promueve la Isla de Pascua, J√©r√īme Amigues, un franc√©s afincado en y comprometido con la isla desde hace varios a√Īos, y Petero Hucke Atan, que ha sido profesor en la Isla de Pascua, un verdadero conocedor de la cultura ancestral de Rapa Nui y de Polinesia.

Un MOAI como símbolo de la catástrofe de los desechos plásticos

Durante esta escala se organizó una limpieza de playa de una hora, abarcando cuatro áreas de recogida. Se recogieron 528 kilos de residuos gracias a la colaboración de unos cincuenta voluntarios, junto con los equipos de Race for Water.

De esta recolecta, el primer Moai del mundo, estatua concebida enteramente de micro-pl√°sticos, fue creada por el artista Nano IKA e impulsada por Nicolas Yancovic y la organizaci√≥n local Ka ‘Ara Conciencia Ambiental, muy comprometida con la conservaci√≥n medioambiental.

Un gran testigo del desastre que afecta a la Isla de Pascua, pero tambi√©n a todos los oc√©anos del planeta y a las diferentes costas, esta obra ahora acompa√Īa al catamar√°n, embajador de la Fundaci√≥n Race for Water.

Tendencias Ahora