Luego de que la Corte Internacional de Justicia fijara para el lunes 1 de octubre su fallo respecto la demanda territorial presentada por Bolivia el año 2013, el presidente Sebastián Piñera se mostró tranquilo en espera de la sentencia.

“Quisiera reafirmar tres aspectos centrales que, estoy seguro, interpretan a todos nuestros compatriotas”, comenzó indicando el mandatario.

“Primero, todos los temas fronterizos con Bolivia fueron resueltos en forma clara y categórica en un tratado de paz y amistad que ambos países firmamos en forma libre y voluntaria, y que se encuentra plenamente vigente, el Tratado de Paz y Amistad de 1904″, aseguró Piñera.

Luego agregó, “Chile siempre ha sido un país respetuoso del derecho y los tratados internacionales, en consecuencia Chile va a cumplir y va a hacer cumplir el tratado de 1904″.

“Como presidente de todos los chilenos, quiero dar la más plena garantía de que, como siempre ha sido en nuestro país, porque esto es una política de Estado, hemos y vamos seguir defendiendo con todos los instrumentos de la historia y el derecho nuestra integridad territorial: nuestro territorio, nuestro mar y nuestra soberanía”, detalló.

“Chile siempre ha estado dispuesto a dialogar con todos los países del mundo, especialmente los países vecinos, para avanzar en la solución de los problemas, obviamente que dentro del marco del cumplimiento de los todos los tratados válidamente celebrados y plenamente vigentes”, insistió.

Por último, Sebastián Piñera, aseguró que “como Gobierno de Chile esperamos con mucha tranquilidad esta sentencia que la Corte Internacional de Justicia va a dar a conocer el próximo 1 de octubre”.