Nacional
Miércoles 12 septiembre de 2018 | Publicado a las 18:02
Director de Indap se re√ļne con agricultores de Lonquimay para discutir nuevos beneficios
Publicado por: Francisca Rivas
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Inversión en riego, proyectos para el uso eficiente del agua, recuperación de praderas, potenciar la producción frutícola y la implementación de emprendimientos de turismo rural en la zona, fueron algunas de las temáticas abordadas en el transcurso de una reunión sostenida entre el director nacional del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), Carlos Recondo, y el alcalde de la comuna de Lonquimay, Nibaldo Alegría.

La Fiesta del Chivo, tradicional actividad apoyada por Indap y que se realiza durante febrero de cada a√Īo, fue otro de los temas tratados en este encuentro, pues all√≠ se re√ļne a una gran cantidad de habitantes de la zona y a turistas.

En la reunión se destacó que la mayoría de los habitantes de esta comuna son usuarios y usuarias del Indap a través del Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI) y del Programa de Desarrollo Local (Prodesal).

Por su parte, el alcalde de Lonquimay recalcó el carácter productivo de la reunión, en la que expusieron los principales desafíos y proyectos que buscan desarrollar en su territorio.

En ese sentido, puso √©nfasis en la condici√≥n fronteriza que posee la comuna, en sus condiciones clim√°ticas y en sus ‚Äútres grandes potencialidades: la horticultura y frutales, la ganader√≠a y el turismo rural. Son l√≠neas en las que el Indap ya trabaja y queremos reforzarlas a trav√©s del Prodesal y del PDTI, programas con los que tenemos una cobertura de pr√°cticamente toda la comuna‚ÄĚ.

‚ÄúHay que reforzar lo que estamos trabajando y buscar alianzas con otras instancias en el √°mbito del riego, como la Comisi√≥n Nacional de Riego (CNR)”, agreg√≥.

En tanto, la senadora Carmen Gloria Aravena, presidenta de la Comisi√≥n de Agricultura de la C√°mara Alta, subray√≥ que “hablamos del desarrollo frut√≠cola posible de implementar en una zona con un microclima muy potente que, adem√°s, posee una cantidad de litros de agua por segundo. Un solicitud central es c√≥mo el Indap apoya el dise√Īo de proyectos de riego financiados por la CNR‚ÄĚ.

El director nacional de Indap, Carlos Recondo, expres√≥ su ‚Äúconformidad con este encuentro y las posibilidades de colaborar con una zona alejada y esforzada, como es la comuna fronteriza de Lonquimay‚ÄĚ.

Asimismo, expresó el compromiso institucional para disponer de ayuda a estos sectores y su deseo de conocer prontamente esta zona.

Tambi√©n participaron de este di√°logo la presidenta del Consejo Asesor De √Ārea (CADA) de Indap Lonquimay, Yeny Sobarzo; y los lonkos de las comunidades mapuche de Mitrauqu√©n Bajo y Pehuenco, Eduardo Cayul y Nibaldo Romero, respectivamente.

Tendencias Ahora