Inversión en riego, proyectos para el uso eficiente del agua, recuperación de praderas, potenciar la producción frutícola y la implementación de emprendimientos de turismo rural en la zona, fueron algunas de las temáticas abordadas en el transcurso de una reunión sostenida entre el director nacional del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), Carlos Recondo, y el alcalde de la comuna de Lonquimay, Nibaldo Alegría.

La Fiesta del Chivo, tradicional actividad apoyada por Indap y que se realiza durante febrero de cada año, fue otro de los temas tratados en este encuentro, pues allí se reúne a una gran cantidad de habitantes de la zona y a turistas.

En la reunión se destacó que la mayoría de los habitantes de esta comuna son usuarios y usuarias del Indap a través del Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI) y del Programa de Desarrollo Local (Prodesal).

Por su parte, el alcalde de Lonquimay recalcó el carácter productivo de la reunión, en la que expusieron los principales desafíos y proyectos que buscan desarrollar en su territorio.

En ese sentido, puso énfasis en la condición fronteriza que posee la comuna, en sus condiciones climáticas y en sus “tres grandes potencialidades: la horticultura y frutales, la ganadería y el turismo rural. Son líneas en las que el Indap ya trabaja y queremos reforzarlas a través del Prodesal y del PDTI, programas con los que tenemos una cobertura de prácticamente toda la comuna”.

“Hay que reforzar lo que estamos trabajando y buscar alianzas con otras instancias en el ámbito del riego, como la Comisión Nacional de Riego (CNR)”, agregó.

En tanto, la senadora Carmen Gloria Aravena, presidenta de la Comisión de Agricultura de la Cámara Alta, subrayó que “hablamos del desarrollo frutícola posible de implementar en una zona con un microclima muy potente que, además, posee una cantidad de litros de agua por segundo. Un solicitud central es cómo el Indap apoya el diseño de proyectos de riego financiados por la CNR”.

El director nacional de Indap, Carlos Recondo, expresó su “conformidad con este encuentro y las posibilidades de colaborar con una zona alejada y esforzada, como es la comuna fronteriza de Lonquimay”.

Asimismo, expresó el compromiso institucional para disponer de ayuda a estos sectores y su deseo de conocer prontamente esta zona.

También participaron de este diálogo la presidenta del Consejo Asesor De Área (CADA) de Indap Lonquimay, Yeny Sobarzo; y los lonkos de las comunidades mapuche de Mitrauquén Bajo y Pehuenco, Eduardo Cayul y Nibaldo Romero, respectivamente.