Los diputados Víctor Torres y Gabriel Ascencio ingresaron un proyecto que modifica la Ley de Matrimonio Civil, disminuyendo a 6 meses el plazo para iniciar los tramites de divorcio. La medida busca igualar los plazos que exige la ley para acreditar el “cese de convivencia” en los casos de divorcio unilateral y de común acuerdo.

Actualmente, la normativa establece que para poner término al matrimonio y legitimar la acción de divorcio se deben cumplir ciertos requisitos: acreditar 1 año de “cese de convivencia” en el caso de común acuerdo y 3 años en el caso de que uno de los cónyuges inicie unilateralmente la acción.

En ese sentido, el diputado Torres detalló que “lo que busca este proyecto es agilizar los tramites que inician las parejas que ya no quieren mantener un vinculo matrimonial, rebajando a seis meses los plazos que actualmente exige la Ley de Matrimonio Civil para acreditar el cese de convivencia”.

Otro de los impedimentos que se enfrentan hoy, es la demostración del término, que sólo puede ser acreditado con una escritura pública o acta ante Notario Público, Oficial del Registro Civil o transacción aprobada en tribunales, y que además haya sido notificada al otro cónyuge.

Ante este escenario, el diputado Torres explicó “este requisito ha sido una limitación para muchas parejas, que incluso de común acuerdo, han iniciado los trámites de divorcio, ya que justamente en el procedimiento se enteran que deben acreditarlo, obligándolos en ambos casos a esperar los plazos que exige la ley”.

Asimismo, añadió que “en este caso, lo que buscamos es permitir que el juez pueda estimar acreditado el plazo si los cónyuges aportan los medios de prueba suficientes para cumplir con el requisito de cese de convivencia para así colocar término definitivo a la convivencia”.