A fines de agosto los líderes de la comunidad rapanui presentaron al Museo Británico de Londres la idea de un canje, para que la institución devuelva dos moáis que una tripulación británica robó desde la isla en 1868.

El Consejo de Ancianos y el alcalde de Hanga Roa, aseguraron al museo que -de concretar el cambio- los mejores artesanos de la isla le confeccionarán a mano otro monumento, con tallados hechos especialmente.

Con dicho objetivo, Felipe Ward, ministro de Bienes Nacionales, se reunió este lunes con Benedicto Tuki, un prestigioso artista rapanui que ya ha esculpido estos monumentos para Japón y otros países del mundo, tal como consignó Emol.

La intención del secretario de Estado es que tuko sea quien esculpa los nuevos moáis, tanto para el Museo Británico, como para el Fonck, de Viña del Mar, que también posee un monumento original con valor espiritual para la isla.

“Él es el tallador más reconocido entre los rapanuí y se ofreció en forma voluntaria y gratuita para esculpir un moái igual al que está en Inglaterra. Será parte de las conversaciones que tengamos con el Museo Británico”, dijo Ward al citado medio.