Nacional
Martes 11 septiembre de 2018 | Publicado a las 13:36 · Actualizado a las 14:56
INDH conmemora Golpe de Estado pidiendo más justicia y reparación adecuada para víctimas
Publicado por: Sebastián Asencio La información es de: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Este martes se cumpli√≥ un nuevo aniversario desde el Golpe de Estado que puso pausa a la democracia en Chile durante 17 a√Īos, dejando m√°s de 40 mil v√≠ctimas de prisi√≥n pol√≠tica, tortura y desaparici√≥n.

De estas √ļltimas, casi 1.200 son detenidas desaparecidas y alrededor de 2 mil fueron asesinadas por agentes de Estado, seg√ļn establecieron las comisiones de verdad, Rettig, Valech I y II.

Respecto de los 45 a√Īos que se cumplen de aquel 11 de septiembre, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) asegura reforzar su compromiso con la paz, la justicia, la memoria hist√≥rica y la defensa de las garant√≠as fundamentales que dan sentido a la dignidad humana.

Esta institución nació como parte de la respuesta que el Estado de Chile debía dar a la comunidad en materia de promoción y defensa de los derechos humanos.

En esta ocasión, el INDH reitera la necesidad de más verdad, más justicia y más reparación para las víctimas; tema que ha sido una constante preocupación del organismo para cumplir las demandas de víctimas.

La directora del INDH, Consuelo Contreras Largo, coment√≥ que ‚Äúa 45 a√Īos del Golpe, el INDH llama al Estado y a los poderes colegisladores a revisar la situaci√≥n de las v√≠ctimas de prisi√≥n pol√≠tica y tortura; que requieren de una reparaci√≥n adecuada‚ÄĚ.

Adem√°s, dijo que “se necesita tambi√©n una comisi√≥n de recalificaci√≥n, porque hay un total de m√°s de 22 mil personas que no fueron calificadas y que lo requieren para acceder a pol√≠ticas de reparaci√≥n”.

Finalmente, Contreras hizo un llamado a intentar construir caminos de paz, los que seg√ļn explic√≥ ‚Äúvan de la mano con la entrega de informaci√≥n respecto de las personas detenidas desparecidas”.

“Para los familiares es muy duro vivir sin saber d√≥nde est√°n los cuerpos de sus seres amados y no puede neg√°rseles algo de tal importancia, que es saber la verdad y darles sepultura. A 45 a√Īos del golpe, lo que podemos decir es que necesitamos m√°s verdad, justicia y reparaci√≥n”, concluy√≥.

Tendencias Ahora