Este martes se cumplió un nuevo aniversario desde el Golpe de Estado que puso pausa a la democracia en Chile durante 17 años, dejando más de 40 mil víctimas de prisión política, tortura y desaparición.

De estas últimas, casi 1.200 son detenidas desaparecidas y alrededor de 2 mil fueron asesinadas por agentes de Estado, según establecieron las comisiones de verdad, Rettig, Valech I y II.

Respecto de los 45 años que se cumplen de aquel 11 de septiembre, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) asegura reforzar su compromiso con la paz, la justicia, la memoria histórica y la defensa de las garantías fundamentales que dan sentido a la dignidad humana.

Esta institución nació como parte de la respuesta que el Estado de Chile debía dar a la comunidad en materia de promoción y defensa de los derechos humanos.

En esta ocasión, el INDH reitera la necesidad de más verdad, más justicia y más reparación para las víctimas; tema que ha sido una constante preocupación del organismo para cumplir las demandas de víctimas.

La directora del INDH, Consuelo Contreras Largo, comentó que “a 45 años del Golpe, el INDH llama al Estado y a los poderes colegisladores a revisar la situación de las víctimas de prisión política y tortura; que requieren de una reparación adecuada”.

Además, dijo que “se necesita también una comisión de recalificación, porque hay un total de más de 22 mil personas que no fueron calificadas y que lo requieren para acceder a políticas de reparación”.

Finalmente, Contreras hizo un llamado a intentar construir caminos de paz, los que según explicó “van de la mano con la entrega de información respecto de las personas detenidas desparecidas”.

“Para los familiares es muy duro vivir sin saber dónde están los cuerpos de sus seres amados y no puede negárseles algo de tal importancia, que es saber la verdad y darles sepultura. A 45 años del golpe, lo que podemos decir es que necesitamos más verdad, justicia y reparación”, concluyó.