Nacional
Lunes 10 septiembre de 2018 | Publicado a las 16:58
Suspenden "Comisión Huracán" por ausencia de Aleuy: remitió descargos por escrito
Publicado por: Guido Focacci La información es de: Oscar Cáceres
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La tarde de este lunes, en la Cámara de Diputados, se suspendió la sesión de la Comisión Investigadora de la denominada Operación Huracán.

Decisión adoptada por los legisladores luego de que no asistiera a la instancia, el exsubsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, quien no llegó a la jornada tras ser invitado.

Aleuy, sin embargo, envió por escrito una respuesta de 12 páginas -adjunta de manera íntegra al final de este artículo- a la serie de preguntas que le hizo esta comisión.

Lo anterior, mediante documento dirigido a √Ālvaro Halab√≠ Diuana, abogado que efect√ļa las labores de secretario general de la instancia parlamentaria.

“(…) Interesado en contribuir a la labor de la Comisi√≥n Especial Investigadora de la actuaci√≥n de los organismos policiales, de persecuci√≥n criminal y de inteligencia en torno a la supuesta existencia de pruebas falsas en el marco de la denominada “Operaci√≥n Hurac√°n” (…) entrego por escrito mis planteamientos”, se√Īal√≥ Aleuy en su carta.

Contenido

Dentro de los aspectos destacados en la respuesta de Aleuy, se puede indicar que el subsecretario asegur√≥ que, ‚Äúde acuerdo a nuestro ordenamiento jur√≠dico, no es posible disponer antecedentes ni formular opiniones sobre materias objeto de investigaci√≥n de hechos constitutivos de delitos, √°mbito de dominio exclusivo del Ministerio P√ļblico, materias objeto de causas pendientes, cuyo avocamiento est√° expresamente vedado en la Constituci√≥n para gobernantes y legisladores‚ÄĚ.

Luego, en las conclusiones, indic√≥ que ‚Äúapenas fueron denunciadas las irregularidades en la investigaci√≥n, la gravedad que estos hechos tendr√≠an un efecto severo en la confianza de las instituciones, afectando una labor tan relevante como la prevenci√≥n, el control y la persecuci√≥n de la actividad delictual en el pa√≠s. Y as√≠ fue‚ÄĚ.

‚ÄúEn mi calidad de subsecretario del Interior, y dentro del √°mbito de mis competencias, realic√© todas las acciones necesarias para denunciar y requerir el esclarecimiento de los hechos vinculados a la denominada ‚ÄėOperaci√≥n Hurac√°n‚Äô, tanto administrativa como judicialmente, sin tener ninguna vinculaci√≥n ni conocimiento previo de √©sta, por prohibici√≥n expresa de la Constituci√≥n y la ley‚ÄĚ, culmin√≥.

Molestia de diputados

‚ÄúEs una verg√ľenza y un ninguneo a la C√°mara de Diputados que el exsubsecretario Aleuy se niegue a participar de la comisi√≥n investigadora del caso Hurac√°n. No s√© de qu√© se est√° escondiendo, llevamos ya casi 120 d√≠as de investigaci√≥n y la verdad es que no tenemos ning√ļn resultado, simplemente porque las ex autoridades se esconden y no quieren dar sus aportes‚ÄĚ, sostuvo el diputado RN Sebasti√°n Torrealba.

En la misma l√≠nea, Jorge Alessandri (UDI) destac√≥ que ‚Äúcuando uno se niega m√°s de diez veces a asistir a una comisi√≥n, como es el caso de Mahmud Aleuy, y m√°s tarde, el √ļltimo d√≠a que sesiona la comisi√≥n, manda sus descargos por escrito, esa persona le est√° diciendo al Parlamento que no valora el rol fiscalizador de la C√°mara, que no valora el intercambio de preguntas y, lo m√°s terrible de todo, que no est√° dispuesto a enfrentar el escrutinio del Poder Legislativo respecto a su labor como Subsecretario del Interior‚ÄĚ.

Por lo anterior es que Torrealba planteó la idea de realizar una reforma y reforzamiento a las comisiones investigadoras.

‚ÄúHoy, este tipo de comisiones son leones sin dientes y lo que tenemos que hacer es una reforma profunda a ellas para que sean usadas eficazmente y puedan cumplir el objetivo que tienen, que es encontrar la verdad, descubrir responsables pol√≠ticos y entregar m√°s antecedentes a la Fiscal√≠a cuando sea necesario‚ÄĚ, precis√≥ el parlamentario de Renovaci√≥n Nacional

Tendencias Ahora