La tarde de este lunes, en la Cámara de Diputados, se suspendió la sesión de la Comisión Investigadora de la denominada Operación Huracán.

Decisión adoptada por los legisladores luego de que no asistiera a la instancia, el exsubsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, quien no llegó a la jornada tras ser invitado.

Aleuy, sin embargo, envió por escrito una respuesta de 12 páginas -adjunta de manera íntegra al final de este artículo- a la serie de preguntas que le hizo esta comisión.

Lo anterior, mediante documento dirigido a Álvaro Halabí Diuana, abogado que efectúa las labores de secretario general de la instancia parlamentaria.

“(…) Interesado en contribuir a la labor de la Comisión Especial Investigadora de la actuación de los organismos policiales, de persecución criminal y de inteligencia en torno a la supuesta existencia de pruebas falsas en el marco de la denominada “Operación Huracán” (…) entrego por escrito mis planteamientos”, señaló Aleuy en su carta.

Contenido

Dentro de los aspectos destacados en la respuesta de Aleuy, se puede indicar que el subsecretario aseguró que, “de acuerdo a nuestro ordenamiento jurídico, no es posible disponer antecedentes ni formular opiniones sobre materias objeto de investigación de hechos constitutivos de delitos, ámbito de dominio exclusivo del Ministerio Público, materias objeto de causas pendientes, cuyo avocamiento está expresamente vedado en la Constitución para gobernantes y legisladores”.

Luego, en las conclusiones, indicó que “apenas fueron denunciadas las irregularidades en la investigación, la gravedad que estos hechos tendrían un efecto severo en la confianza de las instituciones, afectando una labor tan relevante como la prevención, el control y la persecución de la actividad delictual en el país. Y así fue”.

“En mi calidad de subsecretario del Interior, y dentro del ámbito de mis competencias, realicé todas las acciones necesarias para denunciar y requerir el esclarecimiento de los hechos vinculados a la denominada ‘Operación Huracán’, tanto administrativa como judicialmente, sin tener ninguna vinculación ni conocimiento previo de ésta, por prohibición expresa de la Constitución y la ley”, culminó.

Molestia de diputados

“Es una vergüenza y un ninguneo a la Cámara de Diputados que el exsubsecretario Aleuy se niegue a participar de la comisión investigadora del caso Huracán. No sé de qué se está escondiendo, llevamos ya casi 120 días de investigación y la verdad es que no tenemos ningún resultado, simplemente porque las ex autoridades se esconden y no quieren dar sus aportes”, sostuvo el diputado RN Sebastián Torrealba.

En la misma línea, Jorge Alessandri (UDI) destacó que “cuando uno se niega más de diez veces a asistir a una comisión, como es el caso de Mahmud Aleuy, y más tarde, el último día que sesiona la comisión, manda sus descargos por escrito, esa persona le está diciendo al Parlamento que no valora el rol fiscalizador de la Cámara, que no valora el intercambio de preguntas y, lo más terrible de todo, que no está dispuesto a enfrentar el escrutinio del Poder Legislativo respecto a su labor como Subsecretario del Interior”.

Por lo anterior es que Torrealba planteó la idea de realizar una reforma y reforzamiento a las comisiones investigadoras.

“Hoy, este tipo de comisiones son leones sin dientes y lo que tenemos que hacer es una reforma profunda a ellas para que sean usadas eficazmente y puedan cumplir el objetivo que tienen, que es encontrar la verdad, descubrir responsables políticos y entregar más antecedentes a la Fiscalía cuando sea necesario”, precisó el parlamentario de Renovación Nacional