Este domingo falleció un reo de Punta Peuco, a sus 79 años, tras una larga enfermedad. El exsuboficial de Carabineros Pedro Hormazábal, se encontraba internado en el hospital de la institución en estado terminal.

El exuniformado cumplía una condena de 5 años y un día, por haber sido participe del asesinato de Raúl Muñoz, un dirigente sindical detenido el 29 de septiembre de 1973 y que no tenía militancia en partidos políticos.

Por otro lado, hace meses que Hormazábal sufría múltiples patologías, hecho que derivó la amputación de una de sus piernas y la pérdida de visión en un ojo. Una septicemia habría desencadenado el paro cardíaco que le causó la muerte.

El exuniformado también fue parte de las solicitudes de la aplicación del indulto presidencial por crímenes de lesa humanidad, el cual le fue denegado.

Por ello, el abogado defensor de los internos del penal, Raúl Meza, criticó la demora del Gobierno en la tramitación de la amnistía a reos con enfermedades crónicas.

“Desde lo más profundo de mi corazón, ofrezco disculpas y pido ser perdonado por los dolores que pude haber causado a mis connacionales en el ejercicio de mis funciones policiales mientras estuve en servicio activo”, señaló Hormazábal en la Misa del Perdón en 2016.

No es posible que gente discapacitada, ciega, sorda, que no se puede alimentar, esté privada de libertad y de su dignidad“, indicó Solange Robert de la Mahotierre, vocera de la Agrupación de Hijos y Nietos de Detenidos por causas de Derechos Humanos, según consignó El Mercurio.