El libro Miedo en Chile, publicado en 1985 por la periodista Patricia Politzer, exponía el relato de chilenos de distinto origen e ideología con el propósito de reconstruir esa parte de la historia de nuestro país.

Entre ellos estaba el actual ministro del Interior, Andrés Chadwick. “A los 17 años, era uno de los pocos partidarios de la Unidad Popular que estudiaban en el Colegio Alemán del Verbo Divino. Luego conoció al abogado Jaime Guzmán y se convirtió en un destacado dirigente juvenil del gremialismo, principal sustento político del Gobierno de Pinochet. ‘Mi transformación -dice- fue producto de la razón"”.

Así comienza, de acuerdo a El Mercurio, la presentación que la autora realizó sobre Chadwick.

El relato de cada entrevistado comenzaba hablando del golpe militar. “Me enteré del golpe por la radio, como todo el mundo. No me acuerdo bien cómo fue. Sólo recuerdo que esa mañana fui a misa y que allí supe de la muerte de Allende. Sentí pena“, admitió al comenzar.

“Me resultaba contradictorio ver a la gente amiga tan contenta con lo que había pasado (…). Es que yo era simpatizante de la Unidad Popular, y para mí fue una situación violenta, mezcla de tristeza, de frustración, de no entender, de verse envuelto en algo extraño e incomprensible”, añadió.

“Yo era el único partidario de Allende en la casa y tuve que quemar todas mis cosas en el patio ¡Una cosa ridícula! Pero empezó una especie de temor, porque no se sabía cuáles eran los límites de lo que estaba pasando”, admitió.

“Viéndolo desde la perspectiva de hoy (en 1983)… en ese momento en que quemé mis libros, quemé todo y borré una etapa”, aseguró.

Para cerrar, cuenta que sus amigos lo cuestionaban y le decían que tenía una postura snob. “Era como ser el niñito de izquierda que le gustaba rebatir y plantear todo lo contrario de lo que dicen los demás. No sé si me dolía porque no me entendían o porque sentía que ellos tenían razón. Con la perspectiva del tiempo parece que fuera lo último”, dijo.