09-09-2018 a las 15:01

Schmidt por crisis en Quintero y Puchuncaví: "Nadie ha centralizado el problema en Enap"

Publicado por: Diego Vera

ARCHIVO | Agencia UNO

La ministro de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, se refirió a la crisis de contaminación que afecta a Quintero y Puchuncaví, que ha dado pie a una serie de manifestaciones y a un enfrentamiento público entre autoridades del Gobierno y directores de Enap.

Una resolución del Servicio de Medio Ambiente apuntó a Enap como responsable de los episodios de contaminación en Quintero y Puchuncaví, lo que generó la molestia de la estatal y la renuncia del vicepresidente del directorio, Gonzalo de la Carrera.

En una entrevista con el programa Mesa Central de Canal 13, la ministra Schmidt descartó que se esté responsabilizando exclusivamente a Enap por la contaminación de la zona y que sólo se trató de un episodio particular, agregando que todas las empresas del lugar están siendo observadas.

“Nadie ha centralizado la culpa en Enap (…) Evidentemente que aquí todas las empresas generan episodios de contaminación, pensemos que en esta zona además hay muchas empresas que no tienen RCA (Resolución de calificación ambiental) porque fueron instaladas antes de 1997, cuando empezó a funcionar la normativa medioambiental”, expresó Schmidt.

“Todas las empresas tienen crisis y ninguna se siente a salvo”, agregó.

La secretaria de Estado puntualizó que Quintero ha estado expuesta a la contaminación durante más de medio siglo y que se debe buscar una solución.

“Quintero es una zona que ha estado sometida a polución por décadas. Hace más de 57 años, la bahía ha ido sufriendo estas condiciones. Aquí ha pasado un evento más de contaminación”, sostuvo.

Schmidt puntualizó que si es necesario se cerrarán algunas empresas, aunque hasta el momento sólo se suspendió algunas faenas de Enap.

“Nosotros no descartamos nada. El Gobierno quiere un desarrollo sustentable y las empresas tienen que cumplir la normativa ambiental”, agregó tras ser consultada al respecto.

También agregó que se debe mejorar el sistema de control de la zona y mejorar las capacidades de los organismos fiscalizadores.

“La zona de toda la concentración de industrias y de crisis ambientales no tiene una red de monitoreo en línea y transparente que permita conocer y detectar situaciones con claridad”, indicó.

Escucha Radio Bío Bío