Nacional
Sábado 08 septiembre de 2018 | Publicado a las 10:53 · Actualizado a las 11:54
Valero, exsocio de Compagnon, rompe el silencio: Ella es desleal, quería ganar y ganar plata
Publicado por: Verónica Reyes
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

“Esto para m√≠ fue una tormenta”. Con esa frase, Mauricio Valero -exsocio de Natalia Compagnon en Caval- describi√≥ el √ļltimo tiempo en su vida, desde que estallara uno de los casos judiciales m√°s medi√°ticos del √ļltimo tiempo, en el que se vio involucrado junto a la nuera de la expresidenta Michelle Bachelet por irregularidades tributarias, entre otras aristas.

Valero, al igual que Compagnon, recibió pena de presidio remitido y tuvo que pagar una multa; y en paralelo fue absuelto de todo cargo de soborno. En conversación con Revista Sábado de El Mercurio rompió el silencio y habló, sin tapujos, de las impresiones que actualmente tiene de su exsocia y de sus cambios personales y económicos.

Actualmente est√° separado, sin bienes a su nombre y “sin ni un peso”, dijo a la publicaci√≥n.

Al ser consultado sobre cu√°les eran los objetivos que ten√≠a la esposa de Sebasti√°n D√°valos en las compras y y ventas que proyectaba, respondi√≥ que ella quer√≠a “ganar y ganar plata, independizarse, adquirir cosas”. Si bien le pareci√≥ inteligente y astuta, hoy se√Īala que con el correr del tiempo not√≥ que era una persona desleal.

Primeros lazos

Valero recordó que conoció a Natalia Compagnon en 2010 y que se la presentó Waldo Rojas, tío de ella. De ahí en adelante las conversaciones giraron en torno a proyectos y potenciales negocios.

“No sab√≠a que era nuera de Bachelet. (…) Me pareci√≥ simp√°tica… es simp√°tica y agradable cuando quiere y necesita serlo. Es muy h√°bil (…)”, sostuvo.

Entre 2012 y 2015 las relaciones laborales entre ambos se intensificaron y comenzó también una amistad, que incluía visitas en sus respectivas casas.

El principio del fin

El 5 de febrero de 2015 Valero estaba de vacaciones en Rapel cuando le avisaron de un reportaje publicado por Revista Qué Pasa. La redacción analizaba a Caval y la compra de terrenos en Machalí -que subirían de precio por cambios en el plan regulador- y el crédito por $6.500 millones solicitado al Banco de Chile.

Pese a que √©l sab√≠a del reportaje, asegur√≥ que qued√≥ en “shock” al leer esas l√≠neas “demoledoras”. Minutos despu√©s recibi√≥ un llamado telef√≥nico de Compagnon desde Caburgua. “En esa casa hab√≠a muchos gritos. Sebasti√°n estaba vuelto loco”, narr√≥.

A juicio de Valero, lo de Caval se trat√≥ netamente de algo “pol√≠tico”. “Yo llevaba un a√Īo y medio trabajando en Machal√≠ con lo de Vial Concha, entonces, cuando vi este proyecto era perfecto. Adem√°s, era un remate. (…) ¬ŅD√≥nde est√° la gente que quiere hacer plata? en los remates o empresas semiquebradas. Eso no es especulaci√≥n como se quiso hacer creer…”, explic√≥.

Ese 5 de febrero, para él, se acabaron las vacaciones. Regresó a su casa y al ver decena de medios de prensa esperándolo entendió lo que se venía. Recién unas semanas después volvió a ver a Natalia Compagnon. Acordaron defenderse juntos, como amigos y socios que eran. Pero eso no sucedió.

Seg√ļn Valero, su exsocia varias veces le asegur√≥ que se estaba haciendo un control de crisis y le daba a entender que en aquello estaba interviniendo La Moneda. Asimismo, admiti√≥ que Ana Lya Uriarte, jefa de gabinete de Michelle Bachelet, estaba al tanto de que por este tema, quiz√°s, tendr√≠an que enfrentar un escenario complejo.

Posteriormente, la distancia con Compagnon fue definitiva cuando hubo que definir abogados defensores. “Ah√≠ me qued√≥ claro que me iba a tratar de inculpar a m√≠. Hasta ese d√≠a yo confiaba en ella. Me traicion√≥, fue desleal”, sentenci√≥.

A rengl√≥n seguido, acus√≥ que la mujer ten√≠a “una agenda paralela”. Y explic√≥: “me utiliz√≥ a m√≠ y a Caval para entregar prestaciones que no eran las que d√°bamos en Caval”.

Asimismo, Valero indic√≥ que los contactos de su exsocia “eran m√°s bajos”, de un rango inferior, por lo que no cree que Bachelet haya estado al tanto de lo que hac√≠a su nuera.

Retornar

Actualmente, Mauricio Valero est√° tratando de regresar al mundo de los negocios, pese a que se la han cerrado todas las puertas en ese mundo.

“Uno como que tiene lepra, nadie quiere trabajar contigo“, se√Īal√≥ a Revista S√°bado.

Por √ļltimo, reconoce que tiene como objetivo dar charlas y hacer clases a futuros emprendedores. “Tenga cuidado con quien se asocia. Uno ve caras, pero no corazones”, finaliz√≥ recitando su primera lecci√≥n.

Tendencias Ahora