A través de sus abogados, los tres jueces de la Corte Suprema que enfrentan una acusación constitucional por otorgar libertad condicional a cinco exuniformados condenados por delitos de lesa humanidad, exponen este viernes sus argumentos ante la Cámara de Diputados.

Se trata de Davor Harasic por Hugo Dolmestch, Jorge Correa Sutil por Manuel Valderrama y Alfredo Etcheberry por Carlos Kunsmuller, quienes están invocando “la cuestión previa”.

Es decir, defienden que la acusación es inconstitucional por no existir una ley que impida dar beneficios o libertad condicional a reos condenados por delitos de lesa humanidad.

Harasic también recordó un proyecto de ley de la expresidenta Michelle Bachelet, el que da cuenta de que no existe una ley que regule las libertades condicionales, por lo que llamó a los diputados a legislar respecto de aquello.

También calificó como “insólita” la acusación, debido a que los acusadores estarían imputando un delito a los ministros. “Ustedes estarían imputando dolo a los ministros de la Corte Suprema”.

Etcheberry por su parte defendió que el Pacto de San José citado por los diputados “no es un instrumento de derecho penal internacional, no contiene tipificación de delitos, no otorga atribuciones a la corte para penalizar infracciones determinadas”.

Si la Cámara acoge la solicitud de inadmisibilidad, se tendrá por no interpuesta la acusación. Si se desecha, continúa el procedimiento, por lo que la comisión tendrá 6 días para presentar su informe.

El ministro de Justicia, Hernán Larraín, por su parte, pidió a los diputados resolver sin afectar el Estado de Derecho chileno, resguardando la separación de poderes.

Davor Harasic, Jorge Correa Sutil y Alfredo Etcheverry | Erik Lopez (RBB)
Davor Harasic, Jorge Correa Sutil y Alfredo Etcheverry | Erik Lopez (RBB)

Actualización

El próximo viernes se votará en la Cámara de Diputados la acusación constitucional por presunto notable abandono de deberes, y la comisión emitirá su informe el jueves, para decidir si se acogerá o no el líbelo, según informó su presidente, el diputado del Partido Socialista Leonardo Soto.

El lunes y martes recibirán, en tanto, a los 9 testigos que propuso la defensa de los jueces. Entre los citados se incluye al presidente de la Tercera Sala de la Corte Suprema, Sergio Muñoz.