Diputados del PPD presentaron un proyecto de ley que busca terminar con las discriminaciones por parte de banco y aseguradoras a personas que sean portadores del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).

En concreto, propone que no tendrán efecto alguno las cláusulas, pactos, estipulaciones, condiciones u otros, al momento de querer acceder a prestaciones.

“El mejor ejemplo de esta discriminación es que cuando una persona va a pedir un crédito, tiene que hacer una Declaración Personal de Salud (DPS), y dentro de ésta hay ciertas exclusiones para acceder al seguro de desgravamen, entre ellas, si al momento de morir la persona sufre de VIH/Sida”, explicó Celis.

Celis, miembro de la Comisión de Salud, indicó que “esto nos parece que no admite ningún criterio razonable, aquí hay claramente una discriminación y con esta iniciativa buscamos que este requisito sea excluido”.

Por su parte, la diputada Andrea Parra sostuvo que “esta iniciativa busca hacer posible que los ciudadanos puedan acceder en igualdad de condiciones a la contratación de productos o servicios financieros sin tener que estar impedidos de ello por una enfermedad. Esto nos parece de sentido común y un acto de toda justicia”.

“Pensamos que aquí no sólo se infringe abiertamente las condiciones de igualdad ante la ley, y de acceso al mercado y al consumo, sino también vulnera el principio de no discriminación establecida en la Ley Zamudio”, añadió.

Asimismo, la diputada Carolina Marzán manifestó que “actualmente el VIH/SIDA no figura entre las 10 primeras causas de defunción en el mundo. Ya no es una patología mortal, sino sólo una enfermedad crónica. Hay que avanzar hacia una sociedad más inclusiva y con menos prejuicios”.

Finalmente, el diputado René Alinco aseguró que “no es posible que las personas con VIH tengan que convivir diariamente no sólo con la discriminación y el prejuicio social que conlleva esta enfermedad, sino que además sean discriminados en el sistema financiero”.