En un bochorno se convirtió el debut de la recién creada región de Ñuble, luego de que a la denuncia sobre la aparición de una falsa intérprete de lenguaje de señas en uno de sus videos promocionales, se sumara el nexo familiar de uno de los dueños de la productora del video, hermano del administrador municipal de Coihueco, cercano a Chile Vamos y al diputado RN, Frank Sauerbaum.

Se trató de una cápsula de video explicativo de la nueva región, donde se mostraban parajes de Ñuble, además de testimonios de personajes reconocidos de la zona y de autoridades.

No obstante, al observar a la pieza audiovisual, quedó en evidencia que la intérprete de lengua de señas movía sus manos sin ningún significado coherente.

El hecho fue repudiado por agrupaciones de personas con discapacidad auditiva a través de redes sociales, calificando de “grave” lo sucedido.

“La comunidad sorda está muy ofendida e indignada, es una falta de respeto. Esta falsa intérprete sólo se mueve como si estuviera bailando, desconoce completamente lo que esta configurando con una nula producción de la Lengua de Señas Chilena”, sostuvo el gestor de Fundación Sordos Chilenos, Christian Muñoz.

Otras agrupaciones, como la Asociación de Intérpretes y Guías-intérpretes de Lengua de Señas Chilena, de la región Metropolitana, lamentó lo sucedido asegurando que “se expone de manera fraudulenta la figura del Intérprete en Lengua de Señas Chilena”.

“Denunciamos la mala praxis de la pseudointérprete, y hacemos un llamado de atención a la productora a cargo por no trabajar con profesionales idóneos en la materia, y al mismo gobierno por no cautelar, ni asesorarse de buena manera, permitiendo este tipo de insulto comunicativo para la Comunidad Sorda”, agregaron.

El reclamo causó sorpresa en la Secretaría de Comunicaciones (Secom) del Gobierno, quienes rápidamente aclararon que el material había sido elaborado por una productora local.

Incluso, según fuentes reservadas de La Moneda, desde Santiago recomendaron la contratación de las empresas que habitualmente trabajan con videos corporativos a través de convenios marco desde gobiernos anteriores. No obstante, esto no habría sido considerado por las nuevas autoridades.

Lo concreto es que el video estaba incluido dentro de una campaña de comunicación estratégica e imagen para la nueva región del Ñuble, que fue licitada (761-20-LE18) a través de Mercado Público el pasado 6 de agosto pasado por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), dependiente del Ministerio del Interior.

Entre los productos que se pedían, estaban frases radiales, letreros o gigantografías, avisos publicitarios, una imagen corporativa y cápsulas de video con subtítulos y lenguaje de señas, tal como lo exige la legislación chilena (Ley 20.422).

De acuerdo a los documentos obtenidos por BioBioChile, a la licitación postularon 4 empresas: ABA Publicidad S.A., Empresa Periodística La Discusión S.A., Cabrera y Jobin Publicidad Ltda. y Consultora Staff Creativo Ltda.

Todas presentaron un presupuesto similar, sin embargo primaron los puntajes en Experiencia y Calidad de Oferta Técnica. Finalmente la licitación la obtuvo Cabrera y Jobin Publicidad Limitada, la sociedad detrás de Lunetas, por un monto total (IVA incluido) de casi 47 millones de pesos ($46.947.369) y con un puntaje total de 97,48 puntos.

No es la primera vez que esta empresa se adjudica una licitación en Ñuble. Al menos en tres ocasiones ha conseguido ganar un concurso público, como por ejemplo artículos corporativos, aunque por montos mucho menores de poco más de un millón y medio de pesos ($1.683.555).

Pero además, el dueño de Lunetas, Robinson Cabrera Parada, es hermano del administrador municipal de Coihueco, Russel Cabrera, quien fuera director del diario La Discusión de Chillán. Actualmente, el alcalde de esa comuna es Carlos Chandía, quien desde enero de 2018 milita en las filas del partido Renovación Nacional según publica el sitio web de la Municipalidad.

Si bien Russel Cabrera no es militante de RN, fuentes de Radio Bío Bío confirmaron que se le considera cercano a Chile Vamos y en especial al diputado de la zona, Frank Sauerbaum.

Al respecto, el aludido descartó haber intervenido en la licitación, sin embargo declinó entregar declaraciones a La Radio.

Productora asume responsabilidad

Tras estallar la polémica, desde la productora a cargo de la campaña publicitaria, Lunetas, asumieron su responsabilidad en lo sucedido y entregaron disculpas públicas, especialmente a las agrupaciones de personas en situación de discapacidad.

A través de un comunicado público, la empresa reconoció que la traductora no contaba con la experiencia, ni certificaciones correspondientes, y que ello significó que ocurrieran “distorsiones” en la comprensión del mensaje para las personas no oyentes.

Asimismo, aseguró que retiraron el video tras percatarse de la negligencia, eximiendo de culpas al gobierno central y regional de Ñuble.

Hasta el cierre de esta nota, se desconoce el nombre de la productora de Concepción que elaboró el video.