Nacional
Viernes 07 septiembre de 2018 | Publicado a las 23:48
Fiscal confirma que hubo diligencias en el cuartel general del Ejército en Santiago
Publicado por: Valentina González La información es de: Sebastián Cáceres
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El fiscal regional de Aysén, Carlos Palma, quien lidera las indagatorias por el fraude al interior del Ejército, confirmó que esta semana llevó a cabo diligencias en dependencias del Cuartel General de la institución en Santiago.

Hasta el lugar accedió junto a personal de la Policía de Investigaciones para recabar entre otros antecedentes: documentación, datos almacenados en computadores y correos electrónicos referida a información financiera.

Actualmente son 109 los funcionarios activos y en retiro que est√°n siendo investigados, tras la denuncia de la Contralor√≠a, por un desfalco que supera los 300 millones de pesos por hechos correspondientes a los a√Īos 2015 y 2016.

No obstante, esta cifra podr√≠a aumentar, as√≠ como el n√ļmero de personas involucradas, ya que la investigaci√≥n recabar√° antecedentes a partir de 2011.

As√≠ lo indic√≥ el fiscal Palma, quien se√Īal√≥ que en las diligencias efectuadas este mi√©rcoles en Santiago, se obtuvo informaci√≥n importante para el desarrollo de la causa.

Las indagatorias buscan aclarar si exintegrantes de esta rama de las fuerzas armadas cometieron el delito de fraude al fisco cuando se pagaron las deudas que se mantenían con suboficiales inscritos en el Fondo de Ayuda Mutua, que operó entre 1950 y 2006.

El comandante en jefe del Ej√©rcito subrogante,John Griffiths confirm√≥ el desarrollo de la diligencia, la que remarc√≥, fue acordada entre la instituci√≥n y el Ministerio P√ļblico y no se trat√≥ de un allanamiento, como hab√≠a trascendido.

Pese a la reserva de la investigación, el Ejército entregó algunos documentos financieros relativos a la causa que se inició en marzo y por la que todavía no existen responsables ni personas formalizadas.

Seg√ļn indic√≥ El Mercurio, junto a estas diligencias, dos generales en retiro presentaron una querella, en este mismo caso, contra todos los que resulten responsables del delito de fraude al fisco, explicando que las responsabilidades estar√≠an en los ex altos mandos de la instituci√≥n.

Tendencias Ahora