Una prueba de ADN confirmó que el chileno, detenido con su esposa en Perú tras ser acusados de trata de personas, es el padre biológico de unos mellizos nacidos en un vientre de alquiler, informó el viernes su abogado.

“El resultado ha salido positivo, Jorge Tovar es el padre de los gemelos”, dijo a la AFP el abogado de los acusados Luis Felipe Cortez, tras conocer los resultados del examen de ADN.

Cortez indicó que este resultado confirma que los chilenos hicieron un tratamiento de fertilidad asistida en Perú y no eran traficantes de personas, como resolvió una jueza peruana que los envió a prisión preventiva por 12 meses.

“Jorge Tovar es padre de los gemelos, no se puede hablar de ninguna manera de trata” de personas, manifestó el abogado, quien espera la pronta liberación de sus clientes.

El jueves se realizaron dos pruebas de ADN a Tovar, a su esposa Rosario Madueño y a los bebés, nacidos el 28 de julio. Una de la muestras fue tomada por un laboratorio privado y la otra por el Instituto de Medicina Legal peruano.

La Corte Suprema criticó la detención, al recodar que en Perú existe desde 2011 la jurisprudencia para la maternidad subrogada (conocida como “vientre de alquiler”).

El matrimonio optó por un vientre de alquiler ante la imposibilidad de tener hijos, según su abogado.

La pareja fue impedida de retornar a su país el 25 de agosto, con los bebés en brazos, porque los agentes migratorios del aeropuerto de Lima sospecharon que eran traficantes de personas porque habían ingresado a Perú sin ellos.

Tovar explicó que él era el padre biológico de los bebés concebidos mediante reproducción asistida, pero fueron detenidos.

Los bebés permanecen en custodia provisional en un centro estatal, mientras la mujer peruana que alquiló su vientre defendió a la pareja.

“No son mis hijos porque los embriones no son míos, son los de los esposos chilenos”, dijo la mujer a los fiscales, según un documento difundido por la prensa.

El médico Luis Noriega, que hizo el tratamiento de reproducción asistida, explicó que el embrión -formado por un óvulo donado y por espermatozoides de Tovar- fue implantado en el útero de una enfermera y de esa forma nacieron los mellizos.

La trata de personas es un delito castigado en Perú con penas de cárcel que fluctúan entre 8 y 25 años.