Nacional
Jueves 06 septiembre de 2018 | Publicado a las 00:37 · Actualizado a las 02:38
INDH identifica 116 puntos de conflicto ambiental a lo largo del país
Publicado por: Valentina González La información es de: Sebastián Vásquez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El derecho a la vida, la salud física y mental, a la alimentación y vivienda adecuadas, a la educación y trabajo seguros, y a vivir en un ambiente libre de contaminación, estarían siendo vulnerados en al menos 116 puntos de Chile.

Así lo dio a conocer el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) que presentó un mapa con conflictos socioambientales en nuestro país, de los cuales 63 se mantienen activos en lugares como Huasco, Coronel y Tocopilla, además de otros 30 en latencia.

En Mejillones destaca la zona industrial con las centrales termoeléctricas Cochrane, Angamos, Andino, Hornitos y la infraestructura energética. En Copiapó, otros puntos que identificó el INDH, pson rincipalmente proyectos mineros: Cesale, La Candelaria, El Morro, Caserones. Además de la Fundición Paipote.

Los m√°s graves, de acuerdo a la encargada de la unidad de estudios del organismo, Dayana Guzm√°n, est√°n en la zona andina y el borde costero del norte.

En el 38% de los casos se trata de empresas relacionadas a la energ√≠a, como termoel√©ctricas y otro 28% a mineras. Seg√ļn estimaciones acad√©micas, 6 de cada 10 personas en nuestro pa√≠s viven en una de las 20 zonas saturadas ambientalmente.

Uno de los representantes de la Agrupación Mejiambiente, de Mejillones, Luis Díaz, aseguró que no hay control de la concentración de materiales pesados que estarían llegando al mar.

Alcaldes de las comunas de Til Til, Huasco, Coronel, Puchuncav√≠, Quintero, Freirina y Conc√≥n, anunciaron la creaci√≥n del ‚ÄúFrente de Municipios V√≠ctimas de la Contaminaci√≥n Ambiental‚ÄĚ, con el que exigir√°n al Estado que modifique la legislaci√≥n ambiental actual.

En Coronel, por ejemplo, el Ministerio de Salud identificó altos niveles de metales pesados en la sangre de las personas, por sobre el máximo de tolerable por el organismo.

Parte de las consecuencias las detalló el alcalde de la comuna, Boris Chamorro, quien dijo que los habitantes pagan con su salud el desarrollo económico nacional.

El INDH anunció que iniciará acciones judiciales por el conflicto socioambiental en Quintero y Puchuncaví. Lo hará presentando un recurso de protección a favor de los habitantes de la zona.

Seg√ļn el organismo, desde 2011 ha dado seguimiento a ese conflicto socioambiental y ese a√Īo entreg√≥ recomendaciones al Estado para que tomara medidas al respecto, asegurando que desde ese entonces ‚Äúes uno de los casos m√°s representativos de da√Īo ambiental a nivel nacional‚ÄĚ.

La directora del organismo, Consuelo Contreras, pidió que se establezcan prioridades.

El presidente de la comisi√≥n de Medio Ambiente del Colegio M√©dico, el doctor Andrei Tchertnitchin, estim√≥ que la situaci√≥n en la zona podr√≠a provocar principalmente da√Īos patol√≥gicos en la condici√≥n prenatal o infantil primaria.

La acción judicial será terminada de analizar con el consejo del Instituto Nacional de Derechos Humanos y recién sería presentada durante la próxima semana, cuando el organismo también espera realizar una nueva misión de observación en la zona de Quintero y Puchuncaví.

Tendencias Ahora