El hermano del general director de Carabineros, Hermes Soto, fue contratado por la institución para asumir como coordinador de planta de profesionales. Sin embargo, renunció a los pocos días.

Así lo aseguró La Tercera, quien detalló que Raúl Soto Isla fue reclutado con un sueldo que llegaba a los $2.241.220 mensuales y su permanencia se contemplaba hasta el 31 de diciembre. Su rol era gestionar la acreditación ante el Mineduc de las diferentes escuelas de Carabineros.

Raúl Soto, uniformado en retiro desde el año 2005, alcanzó el grado de general e incluso se desempeñó como el jefe de la Zona Metropolitana Oeste. Luego de ese año, ha ocupado varios cargos a honorarios al interior del organismo.

Según el citado medio, entre 2011 y 2012 fue asesor y en 2014 director de la revista institucional. En tanto, actualmente es profesor en la Escuela de Carabineros, donde enseña sobre gestión operativa.

Soto asumió el 2 de agosto pasado y su nombramiento se oficializó el 16 de agosto, pero ya no sigue en el cargo. Desde Carabineros afirmaron que lo dejó tras un par de semanas y no recibió sueldo por los días trabajados.

“Entendiendo que a pesar de que dicha contratación está dentro del marco jurídico y reglamentario, el general (R) Raúl Soto rechazó dicho puesto y presentó su renuncia voluntaria para no dificultar la gestión del general director“, se señaló.

La institución además declaró que el fichaje surgió desde la propia Escuela de Carabineros ante la experiencia, competencias y antigüedad de Soto Isla, ya que posee un magíster en Didáctica para la Educación Superior de la Universidad de Tarapacá.

Alberto Precht, director ejecutivo de Chile Transparente, declaró a La Tercera que estas situaciones deben evitarse y llamó a regular de mejor forma estas situaciones.

Mientras, el diputado Gonzalo Fuenzalida (RN) aseguró que en este caso “se genera un conflicto de interés evidente” y también hizo un llamado a legislar sobre parentescos y contrataciones.