Nacional
Miércoles 05 septiembre de 2018 | Publicado a las 15:47
Solicitudes de acceso a la información suben un 29% respecto 2017
Publicado por: Guido Focacci
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El Consejo para la Transparencia ha recibido casi 120 mil solicitudes el primer semestre de 2018 en su portal, lo que seg√ļn su presidente, Marcelo Drago, responder√≠a a que la gente se est√° dando cuenta ‚Äúque la informaci√≥n es de su propiedad‚ÄĚ.

Lo anterior constituye un aumento de un 29% de las solicitudes de acceso a informaci√≥n de entidades p√ļblicas en un comparativo estad√≠stico entre el primer semestre de 2018 con el 2017.

A julio de este a√Īo se han acumulado 119.827 solicitudes ingresadas al Portal de Transparencia, lo que equivale a un 71% de lo ingresado el 2017.

https://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/chile/2017/04/21/ley-de-transparencia-solicitudes-de-informacion-se-duplicaron-en-los-ultimos-dos-anos.shtml/LeeTambien]

Una de las variables que explicaría este incremento de solicitudes es, para el titular de Transparencia, Marcelo Drago, el mayor compromiso de las entidades con la eliminación de espacios de opacidad, lo que las lleva a sumarse al cumplimiento de una serie de compromisos en transparencia a través de la plataforma de Transparencia, administrada por el Consejo.

‚ÄúCada vez se suman m√°s instituciones de manera voluntaria al Portal de Transparencia y creemos que hemos ido avanzando en la tarea de difundir la Ley de Transparencia y el Acceso a la Informaci√≥n P√ļblica. El que la autoridad y la gente se vaya dando cuenta que la informaci√≥n es de la ciudadan√≠a, es de su propiedad, es un paso muy importante para nosotros‚ÄĚ, espet√≥ Drago.

El presidente del CPLT aludió a los avances en términos de un cambio cultural en Chile que apunta a la erradicación de prácticas que en la actualidad son inaceptables, entre otras causales.

‚ÄúDiez a√Īos atr√°s, uno le ped√≠a un informe o estudio a la autoridad sobre el cual se hab√≠a fundado una decisi√≥n p√ļblica, y la autoridad pod√≠a negarse. Era algo natural y no se cuestionaba. Hoy es impensable. Tanto la autoridad como la gente sabe que esa informaci√≥n es p√ļblica, que si no hay una buen raz√≥n tiene que entregarse, en plazos bien estrictos y de una forma bien determinada. Y sino, hay sanciones”, subray√≥.

Asimismo, Drago destac√≥ las posibilidades que la Ley de Transparencia y Acceso a la Informaci√≥n abre en t√©rminos de resoluci√≥n de situaciones que afectan la vida cotidiana de las personas: ‚ÄúLa normativa pone una serie de herramientas potentes al servicio de las personas resolver problemas concretos, y tambi√©n acceder a derechos b√°sicos como salud, vivienda o a un medio ambiente libre de contaminaci√≥n‚ÄĚ.

‚ÄúCreemos que este incremento de las solicitudes de acceso a la informaci√≥n puede ser una se√Īal de que estamos bien encaminados y de que nuestro trabajo de difusi√≥n y de v√≠nculo con la gente nos ha permitido dar a conocer mejor la normativa y sus beneficios‚ÄĚ, concluy√≥ el presidente del Consejo.

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