A poco más de un mes de que comenzara a regir el nuevo límite de velocidad máxima en las zonas urbanas de todo el país, de 50 kilómetros por hora, autoridades entregaron un primer balance de la norma.

Según registros de Carabineros, en los primeros 15 días de aplicada la medida, entre el 4 y 19 de agosto, se cursaron 3 mil 629 multas a los conductores que excedieron el límite, siendo la región Metropolitana la que más partes tuvo: 602 cursados, representando el 18% del total.

La ministra de Transportes, Gloria Hutt, reconoció la difícil adaptación de la norma en los conductores.

Según proyecciones de la Comisión Nacional de Seguridad del Tránsito, a partir de las infracciones informadas por Carabineros, se estimó un total de 5 mil infracciones para agosto, cifra que aún no ha sido dada a conocer.

El secretario ejecutivo de Conaset, Luis Alberto Stuven, evitó realizar un balance más profundo de la medida, respecto de su impacto en la cantidad de accidentes de tránsito y la mortalidad de éstos.

El coronel de la prefectura del Tránsito y Carreteras, Enríque Monrás, señaló que la institución cuenta con los instrumentos suficientes para realizar las fiscalizaciones.

De acuerdo a estimaciones de la Conaset, esta norma permitirá generar una reducción de hasta un 25% en las muertes o lesiones graves en accidentes de tránsito, que tienen el exceso de velocidad como principal causa.