En 2 dólares con 64 centavos la libra se cotizó el cobre en la Bolsa de Metales de Londres durante la jornada de ayer martes, un 2,15% menor al cierre del día anterior, llegando a su precio más bajo desde julio de 2017.

Ello debido a la guerra comercial que llevan adelante Estados Unidos y China, país al que este jueves el gobierno de Donald Trump impondrá nuevas barreras arancelarias, por un monto cercano a los 2 billones de dólares.

El dólar cerró en 693 pesos, completando un alza de 53 pesos en los últimos 30 días, incrementándose además en 8,2 puntos respecto al cierre del lunes, lo que equivale a un 1,2%.

Sexto aumento consecutivo, con el que la moneda estadounidense supera la barrera de los 690 pesos por primera vez desde junio de 2016.

Un panorama que preocupa al Gobierno, tal como lo detalló el ministro de Hacienda, Felipe Larraín.

El economista de la Universidad de Chile, Alejandro Alarcón, señaló que indudablemente habrá afectación al crecimiento del país y a la recaudación fiscal, debido a que el gasto durante el mandato anterior se extendió más allá de lo recomendable.

A juicio de Alejandro Fernández, economista de Gemines, es probable que el dólar continúe escalando y su precio supere los 700 pesos en el corto plazo.

De todas formas, los economistas coinciden en que el excesivo valor de la moneda estadounidense -a nivel mundial- es momentáneo y debería comenzar a declinar en los próximos meses.