Nacional
Miércoles 05 septiembre de 2018 | Publicado a las 07:01 · Actualizado a las 07:07
Depreciación del cobre y sexto aumento consecutivo del dólar preocupan al Gobierno
Publicado por: Manuel Stuardo La información es de: Sebastián Cáceres
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

En 2 dólares con 64 centavos la libra se cotizó el cobre en la Bolsa de Metales de Londres durante la jornada de ayer martes, un 2,15% menor al cierre del día anterior, llegando a su precio más bajo desde julio de 2017.

Ello debido a la guerra comercial que llevan adelante Estados Unidos y China, país al que este jueves el gobierno de Donald Trump impondrá nuevas barreras arancelarias, por un monto cercano a los 2 billones de dólares.

El d√≥lar cerr√≥ en 693 pesos, completando un alza de 53 pesos en los √ļltimos 30 d√≠as, increment√°ndose adem√°s en 8,2 puntos respecto al cierre del lunes, lo que equivale a un 1,2%.

Sexto aumento consecutivo, con el que la moneda estadounidense supera la barrera de los 690 pesos por primera vez desde junio de 2016.

Un panorama que preocupa al Gobierno, tal como lo detalló el ministro de Hacienda, Felipe Larraín.

El economista de la Universidad de Chile, Alejandro Alarc√≥n, se√Īal√≥ que indudablemente habr√° afectaci√≥n al crecimiento del pa√≠s y a la recaudaci√≥n fiscal, debido a que el gasto durante el mandato anterior se extendi√≥ m√°s all√° de lo recomendable.

A juicio de Alejandro Fern√°ndez, economista de Gemines, es probable que el d√≥lar contin√ļe escalando y su precio supere los 700 pesos en el corto plazo.

De todas formas, los economistas coinciden en que el excesivo valor de la moneda estadounidense -a nivel mundial- es momentáneo y debería comenzar a declinar en los próximos meses.

Tendencias Ahora