Tras la polémica que generó la exclusión del Partido Comunista de la organización de un acto para celebrar los 30 años del triunfo del “No”, el presidente de la Democracia Cristiana, Fuad Chahín, anunció que su partido se restará de toda actividad con otras colectividades.

Añadió a eso la molestia por las declaraciones del encargado de relaciones políticas del PC, Juan Andrés Lagos, quien en los últimos días reivindicó la lucha armada contra la dictadura, apuntando a que tanto radicales como demócratas cristianos tratan de “justificar esta transición negociada con la derecha y con justicia en la medida de lo posible”.

Chahín, además, criticó duramente al Partido Socialista y al PPD, por “juntarse” con quienes han calificado la transición como una “negociación con la derecha”.

El presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, dijo que ellos no están con ningún tipo de exclusión y que los partidos que buscan realizar cambios sociales no pueden hacerlo solos.

“Para bailar tango se necesitan dos, para conmemorar el NO se necesitan cuatro” afirmó el presidente de los radicales, Carlos Maldonado, quien consideró difícil llegar a un acuerdo. Los socialistas, en tanto, aseguraron que trabajan en una propuesta.