Nacional
Martes 04 septiembre de 2018 | Publicado a las 05:13
"Pacolatte": las férreas críticas y burlas detrás del café con Carabineros en Starbucks
Publicado por: Jonathan Flores
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Carabineros quiere acercarse a la comunidad e intentar mejorar sus niveles de confianza tras el bullado fraude al interior de la institución y los cuestionamientos posteriores por la falsificación de pruebas en la fallida Operación Huracán.

La encuesta del Centro de Estudios P√ļblicos (CEP) de junio de 2017 dej√≥ en evidencia la crisis apenas meses despu√©s que se supiera del desfalco por cerca de 28 mil millones de pesos al Estado por parte de algunos funcionarios. De todos los consultados, s√≥lo un 37% confiaba en el organismo.

Para ello, la policía uniformada anunció el domingo que colocará a disposición a algunos de sus efectivos para que tomen café con la ciudadanía en locales de la cadena estadounidense Starbucks, en un intento de mejorar sus niveles de confianza tras un sonado escándalo de corrupción.

“Lo que ha ocurrido es una cantidad de ‚Äėmemes‚Äô incre√≠bles, lo que permite prolongar y multiplicar nuestro mensaje‚ÄĚ
- Diego Rojas, jefe de comunicaciones de Carabineros

La iniciativa arrancar√≠a la primera semana de octubre y, de acuerdo a la recepci√≥n del p√ļblico, se evaluar√° si es posible o no ampliarla.

El lugar no fue una idea al azar. Se basaron en una experiencia anterior de la polic√≠a estadounidense. La instituci√≥n norteamericana estaba pasando por una situaci√≥n similar y decidieron tomar la misma medida para acercarse a la poblaci√≥n, tambi√©n en Starbucks, por medio de una campa√Īa llamada ‚ÄúCoffee with a Cop‚ÄĚ.

ARCHIVO | Agencia UNO
ARCHIVO | Agencia UNO

La cafeter√≠a ser√° la encargada de proveer los caf√©s, detall√≥ el gerente de Marketing de Starbucks Chile, Juan Pablo Riveros. ‚ÄúNuestro rol concreto en este programa ser√° brindar el mejor lugar para que ocurran estos importantes encuentros. Estamos invitando a la comunidad a dialogar, y eso para nosotros es lo m√°s relevante‚ÄĚ.

La medida fue anunciada tras un acuerdo de trabajo entre ambas partes para que los efectivos -una vez al mes- se re√ļnan con los ciudadanos en cada uno de los 120 locales que existen en el pa√≠s. “Est√° en distintas comunas y en algunas regiones, tiene un p√ļblico transversal”, recalc√≥ el mayor Diego Rojas, jefe de comunicaciones de Carabineros, pese a que la mayor√≠a de las instalaciones se encuentran -principalmente- en las comunas m√°s adineradas de Santiago y se trata de una cafeter√≠a transnacional con altos precios para el est√°ndar del mercado chileno.

“Pacolatte”

Las redes sociales no tardaron en festinar con el anuncio. ‚ÄúLas cr√≠ticas, justamente estaban dentro de lo calculado. Sab√≠amos que, por el tipo de local y por los lugares donde est√°n dispuestos, iban a ocurrir (‚Ķ) Lo que ha ocurrido es una cantidad de ‚Äėmemes‚Äô incre√≠bles, lo que permite prolongar y multiplicar nuestro mensaje‚ÄĚ, explic√≥ Rojas en conversaci√≥n con el programa Podr√≠a Ser Peor de Radio B√≠o B√≠o.

De paso, intent√≥ aplacar las cr√≠ticas. Starbucks “era el que estaba dispuesto, el que ten√≠a m√°s de 100 locales y el que nos permite ampliar (el programa) a otros lugares”, dijo.

Starbucks Chile
Starbucks Chile

“El caf√© es una excusa para poder sentarse a conversar (…) y poder conocer su realidad en primera persona, en una conversaci√≥n franca”, cuya din√°mica ya se lleva a cabo en centros de vecinos, clubes deportivos o hogares de ancianos y menores, asegur√≥.

‚ÄúEs rid√≠culo pensar que con un caf√© o un abrazo tu vas a arreglar una imagen, esta es una acci√≥n m√°s que nos permite conectarnos para saber cu√°les son los problemas de las personas‚ÄĚ, a√Īadi√≥.

Tambi√©n se tom√≥ con humor la principal broma que estall√≥ en internet: el ‚ÄúPacolatte‚ÄĚ. El polic√≠a a cargo de la iniciativa admiti√≥ que ‚Äúcuando estamos dispuestos a hacer cosas innovadoras es hasta bueno que pasen estas cosas simp√°ticas, aprendamos a re√≠rnos de estas cosas, como te digo, una de las posibilidades es que nos equivoquemos, pero veamos nuestro error, y si lo hay, c√≥mo podemos hacerlo mejor‚ÄĚ.

De Starbucks a “una manta en un parque”

De acuerdo a Carabineros, la idea era generar debate tras el anuncio. Y que lo lograron. “De repente la idea puede ser muy mala, pero tenemos que probarla‚ÄĚ, reconoci√≥ Rojas.

Por lo mismo, la polic√≠a se abre a expandir la propuesta a otros espacios. “De repente hasta una manta en un parque es una buena idea. Pero nuestro primer objetivo, estar conversando de conversar, est√° cumplido‚ÄĚ, insisti√≥ el mayor.

‚ÄúEsto es un primer approach, es soltar la situaci√≥n y romper el statu quo, que hablemos de este tema habiendo otros m√°s importante en la agenda es bueno para nosotros‚ÄĚ.

Codegua: sin Starbucks ni carro policial

La entrevista en el programa radial estuvo marcada por un √°spero debate junto a Ana Mar√≠a Silva, alcaldesa de Codegua. Con indignaci√≥n, acus√≥ que la medida policial es ‚Äúuna burla‚ÄĚ considerando que su comuna ni siquiera cuenta con un veh√≠culo institucional.

En su comuna, Carabineros realiza procedimientos en transporte p√ļblico, en taxi colectivo, a pie o incluso ‚Äúa dedo‚ÄĚ, cuando no cuentan con un auto particular o apoyo del veh√≠culo municipal.

Seg√ļn Silva, recibieron un veh√≠culo usado desde Peumo. ‚ÄúNos mandaron uno, dur√≥ un d√≠a y se ech√≥ a perder (‚Ķ) Se perdieron 28 mil millones de pesos y nos mandan un picante carro que viene a morir (sic)‚ÄĚ.

En medio de las acusaciones, el mayor Rojas reconoci√≥ que existe un problema con los veh√≠culos en sectores rurales e incluso manifest√≥ estar de acuerdo con la jefa comunal, pero se mantuvo firme en su tesis inicial. ‚ÄúVuelvo a la importancia de conversar‚Ķ Puede ser en cualquier lugar‚ÄĚ, respondi√≥ el oficial.

Pero la jefa comunal prosigui√≥ con las cr√≠ticas. ‚ÄúNo se necesita un Starbucks para que Carabineros sepa los requerimientos de la comunidad. Yo creo que aqu√≠ no tienen ni caf√© para darle a la gente‚ÄĚ, respondi√≥.

‚ÄúNo se necesita un Starbucks para que Carabineros sepa los requerimientos de la comunidad”
- Ana María Silva, alcaldesa de Codegua

Tras el impasse, Rojas se comprometió a revisar las condiciones del vehículo policial que se encuentra actualmente en Codegua.

“La gente llama a Carabineros y no tienen en qué ir. Es vergonzoso, indignante. Más encima llegan al lugar y los retan porque se demoran“, reclamó la alcaldesa, aunque recalcó que no existen problemas con los funcionarios policiales de su comuna, sólo con la falta de asignación de un vehículo.

Por ello, anta la falta de soluciones, asegur√≥ que est√°n realizando una campa√Īa con empresarios locales para poder comprar un carro.

Pero no se tratar√≠a de un caso aislado. Huala√Ī√© tambi√©n estar√≠a pasando por una situaci√≥n similar v√≠ctima de la escasez de recursos.

Mientras tanto, decenas de policías de distinto rango se encuentran formalizados por la justicia y ya han sido dados de baja en medio del megafraude al interior de la institución policial, que detectó el desvío irregular de fondos a cuentas privadas de uniformados y civiles, que se habría iniciado el 2006 y que alcanzaría a los 28.000 millones de pesos (40 millones de dólares).

Tendencias Ahora