La mañana de este martes, la oposición y el Gobierno firmaron un protocolo de acuerdo para destrabar el aumento del sueldo mínimo.

Lo anterior, luego que la ex Nueva Mayoría le doblara la mano al Ejecutivo logrando una mayor gratificación y la reducción del tiempo para la siguiente negociación

En esa línea, el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, valoró el convenio e indicó que la tarea de la administración de Sebastián Piñera es que la próxima vez que se discuta subirlo sean menos los chilenos quienes lo perciban.

“El sueldo mínimo lo ganan los trabajadores más vulnerables, muchas veces con menos formación, menos capacitación y nosotros estamos focalizando los programas de capacitación, de entrenamiento y certificación precisamente (en ellos)”, dijo el titular de la cartera.

En tanto, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, destacó el diálogo que se logró entre diversos bloques políticos, con la excepción del Frente Amplio, luego de las tensiones que generó el primer proyecto del Gobierno.

El acuerdo, en concreto, fue firmado por el Partido Socialista, Radical, por la Democracia, la Democracia Cristiana, Renovación Nacional, Unión Demócrata Independiente y los ministerios de Hacienda, Trabajo y Secretaría General de la Presidencia.

En el escrito, específicamente, se anunció que el nuevo proyecto de sueldo mínimo que el Gobierno ingresará este martes establecerá este beneficio en $288 mil desde el 1 de septiembre.

Además, incrementar este ingreso a $301 mil en marzo de 2019, asegurando un 2.5% de reajuste a aplicarse a partir de marzo de 2020 sobre la inflación real acumulada entre el 1 de marzo de 2019 y el 29 de febrero de 2020.

Néstor Aburto (RBB)
Néstor Aburto (RBB)