La tarde de este martes, el diputado liberal Vlado Mirosevic hizo efectiva su renuncia a la presidencia de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados.

Decisión adoptada luego de los cuestionamientos surgidos contra el parlamentario desde algunos sectores del propio Frente Amplio, conglomerado al que pertenece su colectividad.

Lo anterior, debido a la política de Derechos Humanos defendida por Mirosevic, quien condena las actuales realidades de países como Nicaragua y Venezuela, donde asegura existen violaciones a estos marcos legales.

Tras algunas palabras frente a toda la comisión, el diputado por la región de Arica y Parinacota presentó su dimisión al cargo honorífico, que deberá ser votada la próxima semana.

De manera transversal, todos los integrantes de la comisión, de izquierda a derecha, le manifestaron entre aplausos su respaldo a Mirosevic y le señalaron que no están disponibles para aceptarle la renuncia.

Sin embargo, el diputado aseguró que no seguirá en el cargo.

Respecto a un eventual quiebre dentro del Frente, Mirosevic había dicho la jornada anterior que, “el problema no es Boric y Jackson, se genera por sectores que no son mayoritarios y se atreven a censurar (…) Quizás no es tan minoritario. Este acto tiene que servir para abrir un debate de fondo sobre quiénes pueden estar y quienes no pueden estar en el Frente Amplio. No creemos que relativistas de derechos humanos puedan estar”.

“Sería más cómodo bajar nuestras críticas, pero no estamos dispuestos a variar nuestra posición (…) Nosotros somos de los fundadores del Frente Amplio, no tenemos por qué ser nosotros los que nos vayamos, en circunstancia de que estamos haciendo honor al espíritu original”, agregó en entrevista a La Segunda.