En su presentación ante la comisión de Transportes de la Cámara de Diputados, el gerente general de Cabify aseguró que la empresa tributa en el país. Esto, en una nueva jornada de discusión del proyecto de ley que busca regular el uso de aplicaciones móviles para traslado de pasajeros, como Uber, además.

Debido a la alta frecuencia del uso de estos servicios y a las presiones del gremio de taxistas, que ven amenazado su negocio ante la aparición de estas alternativas, el Ejecutivo le dio suma urgencia al proyecto.

La firma española, comandada en Chile por Agustín Guilisasti, comenzó en 2012 a través del financiamiento de Corfo de apoyo a StartUp para instalarse en el país, dato que llamó la atención de los legisladores.

Guilisasti sostuvo que, a diferencia de otras empresas, ellos sí tributan en Chile y exigen boletas de honorarios como requisito a cada uno de sus conductores.

La ministra de Transportes, Gloria Hutt, indicó que el debate es necesario, pero llamó a no perder el tiempo realizando críticas, sino a actuar, como se está haciendo ahora. Defendió a ambos gremios en su legitimidad por otorgar un servicio.

La diputada Jenny Álvarez (PS) criticó a estas plataformas digitales por no regularizarse y “adornar mucho el proyecto como si fueran una empresa legal“. Agregó que “realizan transporte de pasajeros de forma ilegal” y que hay que regularizarlas.

La comisión continuará recopilando estas declaraciones y se presume que este martes será el turno de Uber.