El Instituto Nacional de Estadísticas registró en julio 2.043.558 pernoctaciones de alojamiento turístico. La cifra marcó una disminución interanual de un 4,8% y acumuló un decrecimiento de 2,0% en lo que va de 2018.

En tanto, la tasa de ocupación en habitaciones a nivel nacional llegó a 37,6%, también a la baja con 2,6 puntos porcentuales, de acuerdo con la Encuesta Mensual de Alojamiento Turístico (EMAT) de julio.

Este resultado se explica principalmente por una contracción de 12,2% en las pernoctaciones de pasajeros residentes en el extranjero, respecto de 2018. Por otro lado, las estadías de pasajeros residentes en Chile presentaron una leve baja de 0,2%.

Respecto de la rentabilidad hotelera, también hubo un decrecimiento. El RevPar (ingreso por habitación disponible) nacional de los establecimientos fue de $21.652, disminuyendo 7,5% interanualmente.

En la misma línea, otro índice a la baja es el ADR (tarifa promedio diaria) de los alojamientos, que llegó a $57.625 a nivel nacional, descendiendo 1,1% en el mismo período.

Medición por regiones y destinos

La región Metropolitana fue la que registró el mayor nivel de estadías por noche (744.448), siendo el Santiago urbano el destino más destacado por los turistas.

A nivel nacional, la mayor tasa de ocupación por destino turístico fue en Santiago urbano, con un 69,8%, luego Antofagasta (48,0%) y Rancagua con sus alrededores (46,9%).

En la otra vereda, las regiones que presentaron variaciones positivas en el total de pernoctaciones fueron Antofagasta, O’Higgins y Bío Bío.