Nacional
Lunes 03 septiembre de 2018 | Publicado a las 18:07
Bachelet debuta en nuevo cargo de la ONU exigiendo libertad de periodistas presos en Birmania
Publicado por: Matías Vega
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

En su primera aparici√≥n p√ļblica como jefa de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet demand√≥ la libertad “inmediata” de los dos periodistas de la agencia Reuters condenados este lunes en Birmania por haber investigado una matanza de musulmanes rohiny√°s perpetrada por el ej√©rcito.

“Creo que todo (…) el proceso fue una parodia de justicia. Por lo tanto, exhorto al gobierno de Birmania a liberarlos lo antes posible, inmediatamente”, dijo a la prensa Bachelet, quien asumi√≥ sus funciones este lunes en Ginebra.

La justicia birmana conden√≥ a siete a√Īos de c√°rcel a los dos periodistas acusados de “vulnerar el secreto de Estado” tras haber investigado sobre la ejecuci√≥n de los miembros de la minor√≠a musulmana en el pueblo de Inn Dimm.

Las autoridades acusaban a los dos reporteros birmanos de haber conseguido documentos relacionados con las operaciones de las fuerzas de seguridad en el estado de Rakáin, la región en el noroeste de Birmania en la que se produjo la persecución de los rohinyás.

Pocos días después de su detención, el ejército reconoció que soldados y habitantes de confesión budista de ese pueblo mataron a sangre fría a presos rohinyás el 2 de septiembre de 2017.

De hecho, siete militares fueron condenados a 10 a√Īos de prisi√≥n por esa masacre.

Tendencias Ahora