En su primera aparición pública como jefa de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet demandó la libertad “inmediata” de los dos periodistas de la agencia Reuters condenados este lunes en Birmania por haber investigado una matanza de musulmanes rohinyás perpetrada por el ejército.

“Creo que todo (…) el proceso fue una parodia de justicia. Por lo tanto, exhorto al gobierno de Birmania a liberarlos lo antes posible, inmediatamente”, dijo a la prensa Bachelet, quien asumió sus funciones este lunes en Ginebra.

La justicia birmana condenó a siete años de cárcel a los dos periodistas acusados de “vulnerar el secreto de Estado” tras haber investigado sobre la ejecución de los miembros de la minoría musulmana en el pueblo de Inn Dimm.

Las autoridades acusaban a los dos reporteros birmanos de haber conseguido documentos relacionados con las operaciones de las fuerzas de seguridad en el estado de Rakáin, la región en el noroeste de Birmania en la que se produjo la persecución de los rohinyás.

Pocos días después de su detención, el ejército reconoció que soldados y habitantes de confesión budista de ese pueblo mataron a sangre fría a presos rohinyás el 2 de septiembre de 2017.

De hecho, siete militares fueron condenados a 10 años de prisión por esa masacre.