Nacional
Domingo 02 septiembre de 2018 | Publicado a las 13:57 · Actualizado a las 14:07
Percepción de corrupción: Municipalidades, Cámara de Diputados y Carabineros lideran encuesta
Publicado por: Nicolás Parra La información es de: Orlando Silva
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Municipalidades, C√°mara de Diputados y Carabineros encabezan el ranking de las instituciones con mayor percepci√≥n de corrupci√≥n, seg√ļn una encuesta del Instituto Libertad y Desarrollo. Los resultados, sin embargo, fueron cuestionados por las instituciones aludidas, acusando un sesgo pol√≠tico.

Principales resultados:

Un 40% cree que con relaci√≥n a un a√Īo atr√°s el nivel de percepci√≥n de corrupci√≥n es mayor o mucho mayor, una disminuci√≥n de 13 puntos porcentuales (53% en la encuesta de 2017) y un 48% cree que es igual al del a√Īo pasado (40% en le encuesta de 2017).

Tambi√©n mejora la percepci√≥n de corrupci√≥n en el futuro, ya que un 47% de los encuestados (33% en 2017) piensa que ella ser√° menor o mucho menor. En tanto, las personas que creen que en el futuro la corrupci√≥n ser√° ‚Äúmayor‚ÄĚ o ‚Äúmucho mayor‚ÄĚ disminuyen 13 puntos porcentuales con respecto a 2017, pasando de 33% a 20%.

Las instituciones que lideran el ranking de percepción de corrupción son las municipalidades, con un 6,5 (6,8 en 2017); la Cámara de Diputados, con un 6,0 (6,3 en 2017); y, en tercer lugar, Carabineros.

Carabineros, institución bien evaluada en la historia de esta encuesta, tuvo un aumento estadísticamente significativo en cuanto a percepción de corrupción, pasando desde una nota 4,8 en 2017 a 5,8 en la presente medición (0 es menos corrupto y 10 más corrupto). Ya en 2017 prácticamente había duplicado su percepción negativa en materia de corrupción. Así, tras pasar en 2017 de la posición 2 a la 11 en el ranking de percepción de corrupción en las instituciones, hoy se ubica en el lugar 20.

Las percibidas como menos corruptas, en tanto, son: Contraloría (2,1), el Registro Civil (3,0) y el Servicio de Impuestos Internos (3,1).

Fuente: Instituto Libertad y Desarrollo.

El universo de esta encuesta se formó a partir del Directorio Nacional de Empresas y Ejecutivos de Chile, lo que fue criticado por el vicepresidente de la Cámara de Diputados, Jaime Mulet, que acusó una visión parcial de la mediciones.

“No representa la opini√≥n de la ciudadan√≠a, sino la de un grupo de ejecutivos de empresas”, fustig√≥.

Asimismo, asegur√≥ que en los √ļltimos a√Īos se han adoptado medidas para mejorar la transparencia en el parlamento.

Los municipios no s√≥lo encabezan el ranking sino que ante la pregunta: ¬ŅD√≥nde conocen m√°s casos de corrupci√≥n? el 19% apunt√≥ a las casas edilicias nacionales como la primera opci√≥n.

En ese escenario, el presidente de la Asociación de Municipalidades, Felipe Delpin hizo un llamado a quienes presencian casos de corrupción a que denuncien.

Seg√ļn esta encuesta, las principales formas de corrupci√≥n percibidas son el tr√°fico de influencias, segundo por el pago il√≠cito y entre los prop√≥sitos para realizar estas acciones est√°n el ganar alguna licitaci√≥n, influenciar en alg√ļn tipo de regulaci√≥n y la entrega de permisos.

Tendencias Ahora