El ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, se reunirá con las Comisiones de Relaciones Exteriores del Senado y la Cámara de Diputados, para abordar la contrademanda de Bolivia por las aguas del río Silala.

Dicha situación se conoció el viernes en palabras del presidente de Bolivia, Evo Morales, para contrarrestar la demanda interpuesta por Chile el año 2016. Todo esto a pesar de que, en un principio, el mandatario señaló que no haría una contrademanda.

La petición del gobierno boliviano pide a la Corte Internacional de Justicia de La Haya que desestime la demanda chilena y declare soberanía boliviana sobre las aguas en cuestión.

Ante este escenario, el canciller Roberto Ampuero se reunirá este lunes con las Comisiones de Relaciones Exteriores, tanto del Senado como de la Cámara de Diputados, para definir y evaluar los distintos escenarios que podría generar esta resolución.

El ministro desestimó los argumentos bolivianos y atribuyó esta sorpresiva respuesta de Morales a una estrategia política.

El diputado Issa Kort, miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, comparte la opinión del Canciller y lamentó el perjuicio que hace esta respuesta a las relaciones bilaterales entre Chile y Bolivia.

Por otra parte, el diputado radical, Carlos Jarpa, quien también compone la comisión que se reunirá con Ampuero, se mostró optimista respecto de una resolución favorable a Chile en La Haya.

A la espera de la resolución que pueda entregar la Corte Internacional, el canciller y las comisiones de Relaciones Exteriores deberán definir la estrategia chilena en caso de un fallo desfavorable, abriendo así una nueva controversia con el país altiplánico.