El Colegio de Abogados expondrá en la Cámara de Diputados a favor de los tres ministros de la Corte Suprema, acusados constitucionalmente por liberar a reos condenados por crímenes de lesa humanidad.

El presidente del gremio, Arturo Alessandri, planteó a El Mercurio su rechazo al recurso, ya que, a su juicio, “no cumple con los requisitos esenciales establecidos en la Constitución”.

Parlamentarios de la ex Nueva Mayoría y del Frente Amplio presentaron el escrito, acusando de “notable abandono de deberes” a los ministros de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch, Carlos Künsemüller y Manuel Valderrama, quienes otorgaron la libertad condicional a reos condenados por violaciones a los Derechos Humanos.

A la postura del Colegio de Abogados, se sumó la Asociación de Magistrados. Su presidente, Álvaro Flores, afirmó -cuando expuso en la comisión revisora- que la acusación constitucional afecta el Estado de Derecho.

El diputado integrante de la comisión especial, el socialista Leonardo Soto, afirmó que la defensa de los magistrados y el Colegio de Abogados es una situación “absolutamente esperable”.

El también miembro de la instancia, el diputado UDI Renzo Trisotti, asumió que la acusación constitucional será aprobada por la comisión para luego ser votada en sala.

La presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, Alicia Lira, aseguró que el recurso “tiene sustento jurídico”, ya que los jueces de la Corte Suprema incumplieron, a su juicio, tratados internacionales en materia de Derechos Humanos.

Los tres magistrados tienen plazo hasta el lunes 10 de septiembre para exponer su defensa en la comisión. A partir de ahí, los cinco diputados integrantes de la instancia tienen menos de una semana para resolver la acusación constitucional.