Nacional
Sábado 01 septiembre de 2018 | Publicado a las 18:56 · Actualizado a las 00:44
Colegio de Abogados expondr√° en la C√°mara a favor de supremos acusados constitucionalmente
Publicado por: Valentina González La información es de: Sebastián Velásquez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Colegio de Abogados expondrá en la Cámara de Diputados a favor de los tres ministros de la Corte Suprema, acusados constitucionalmente por liberar a reos condenados por crímenes de lesa humanidad.

El presidente del gremio, Arturo Alessandri, plante√≥ a El Mercurio su rechazo al recurso, ya que, a su juicio, ‚Äúno cumple con los requisitos esenciales establecidos en la Constituci√≥n‚ÄĚ.

Parlamentarios de la ex Nueva Mayor√≠a y del Frente Amplio presentaron el escrito, acusando de ‚Äúnotable abandono de deberes‚ÄĚ a los ministros de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch, Carlos K√ľnsem√ľller y Manuel Valderrama, quienes otorgaron la libertad condicional a reos condenados por violaciones a los Derechos Humanos.

A la postura del Colegio de Abogados, se sum√≥ la Asociaci√≥n de Magistrados. Su presidente, √Ālvaro Flores, afirm√≥ -cuando expuso en la comisi√≥n revisora- que la acusaci√≥n constitucional afecta el Estado de Derecho.

El diputado integrante de la comisi√≥n especial, el socialista Leonardo Soto, afirm√≥ que la defensa de los magistrados y el Colegio de Abogados es una situaci√≥n ‚Äúabsolutamente esperable‚ÄĚ.

El también miembro de la instancia, el diputado UDI Renzo Trisotti, asumió que la acusación constitucional será aprobada por la comisión para luego ser votada en sala.

La presidenta de la Agrupaci√≥n de Familiares de Ejecutados Pol√≠ticos, Alicia Lira, asegur√≥ que el recurso “tiene sustento jur√≠dico”, ya que los jueces de la Corte Suprema incumplieron, a su juicio, tratados internacionales en materia de Derechos Humanos.

Los tres magistrados tienen plazo hasta el lunes 10 de septiembre para exponer su defensa en la comisión. A partir de ahí, los cinco diputados integrantes de la instancia tienen menos de una semana para resolver la acusación constitucional.

Tendencias Ahora