30-08-2018 a las 12:04

Minero de "Los 33" que no demandó al Estado explica decisión y adelanta proyecto político

Publicado por: Emilio Lara

Hans Scott | Agencia UNO

Este martes, el Noveno Juzgado Civil de Santiago ordenó al Fisco indemnizar con 80 millones de pesos a 31 de los 33 mineros que quedaron atrapados en la Mina San José de Atacama, entre los días 5 de agosto y 13 de octubre de 2010, tragedia que dio vuelta al mundo e incluso fue retratada en una película.

Juan Illanes -tercero en ser rescatado- fue uno de los dos trabajadores que decidieron no hacerse parte de esta acción judicial y explicó que su decisión se basó en el hecho que el Estado -a su parecer- no tiene la culpa, apuntando de manera directa a los dueños de la faena.

Lee también...

“Me llama la atención el veredicto, los dueños, no aparecen en ningún lado, ni Marcelo Kemeny ni Alejandro Bohn”, dijo Illanes a Emol.

“Me llama la atención, cuál habría sido la causal que desviaron estos caminos. Hubo un dictamen de responsabilidad por parte del Congreso, la Fiscalía tomó una claro camino diferente”, añadió.

“Cuando tú levantas un proyecto minero se supone que hay un desarrollo de un planteamiento de trabajo y la empresa debe cumplir con los estándares mínimos, ellos son los directamente responsables”, agregó.

En esa línea, Illanes sostuvo que la vía judicial “nunca fue tema” para él, debido a que no tuvo por meta obtener alguna indemnización económica.

Pese a ello, el exminero detalló que hoy en día, tras una fallida candidatura como alcalde de Chillán Viejo en 2016, se desempeña en labores eléctricas e hidráulicas en terreno, aunque baraja incursionar nuevamente en política.

Aunque logró el menor resultado en aquellos comicios, Illanes confesó que piensa preparar una nueva candidatura independiente, al igual que en su aventura anterior. “Dudo que se acerque alguien con la postura que tengo”, señaló.

“Quiero generar una proyección donde se incluya principalmente el crecimiento de la comuna, en cinco periodos ha sido demasiado lento. Para mí el municipio es el principal ente precursor del desarrollo local”, adelantó en conversación con el medio.

Escucha Radio Bío Bío